BLOG DIVULGATIVO

lunes, 29 de agosto de 2016

UN ZARAGOZANO


Tal día como hoy de 1887 nacía en el Coso Bajo zaragozano el futuro arquitecto Francisco Albiñana Corralé. Estudió en Zaragoza y Madrid y, a los 25 años militaba en el Partdo Socialista y en la masonería, llegando a ser Primer Vigilante de la Logia Constancia de Zaragoza. También desempeñó el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento zaragozano. Fue fusilado el 3 de octubre de 1936.
Entre sus obras más representativas podemos referir la reforma de la fachada del Centro Mercantil (Coso, 29), en estilo modernista; un bloque de viviendas en Espoz y Mina 34 -modernismo vienés-; un bloque de viviendas en Mefisto 7, con elementos neo-góticos y neo-renacentistas con la aparición de su retrato en el relieve escultórico y otros muchos proyectos racionalistas. 
(En la imagen, el edificio de viviendas de la calle Mefisto, nº 7, próximo a la Plaza de los Sitios. En su fachada, mural en piedra con alegorías a la República y un cuidadoso uso del ladrillo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Angelita Albiñana fue una de las hijas de este arquitecto. Fue profesora de francés en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Barbastro. Era la esposa del Coronel Jefe del cuartel General Ricardos de Barbastro don Bernardo Alvarez del Manzano y Baragaña. Ambos, a la vez, padres del General y a su vez escritor D. Bernardo Alvarez del Manazano Albiñana fallecido en el 2008.
Fui asistente del Coronel en 1968/1969. Doña Angelita me contó lo de su padre. Al hijo, al general, no le conocí pero coincidió su boda en Canarias durante aquel tiempo. El coronel y su esposa unas excelentes personas con los que mantuve relación después cuando vivían en Zaragoza.