BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de octubre de 2016

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE (29)

                   IGLESIA  MUDÉJAR DE SAN FRANCISCO DE ASÍS (LUMPIAQUE)

Cuando era adolescente y en mi juventud, me encantaba ir a Lumpiaque, sobre todo para las fiestas. De  allí era el Ángel Fau, el carpintero que trabajó con mi abuelo Juan y mi padre toda su vida. Allí vivíó hasta hace poco, su hermana Carmen; su hermano Francisco que, al dejar de trabajar en Zaragoza, también terminó en el pueblo, mientras que su hermano Luis, cuando se cerró la azucarera de Épila, se vino a vivir y a trabajar a Jerez en una azucarera del grupo Ebro. Mucha gente de Épila, Lumpiaque y Terrer -también cerró su fábrica- se vinieron al sur para no perder sus trabajos. Algunos vivieron en Jédula, junto a la azucarera, pero hubo quien se volvió; pero, la gran mayoría residió en el barrio jerezano de Vallesequillo. Esta colonia maña celebraba el Pilar con diferentes actos para chicos y mayores. Yo asistí una vez a esta fiesta, pues durante la mili, la familia Fau me acogió en su casa, lo que me sirvió para obtener el pase de pernocta.
El nombre de Lumpiaque parece ser que proviene de los invasores godos, como otras poblaciones terminadas en -que, por ejemplo, Pinseque, aunque yo no lo tengo muy claro.
El principal monumento de la villa, sí es villa confirmado por Alfonso XIII, es la iglesia mudéjar que, para no explayarme, os pongo un enlace por si tenéis interés en conocer los detalles. Otra edificación a tener en cuenta es el granero del Conde de Aranda.

No hay comentarios: