CLAVIJO


Acabo de leer un artículo sobre un personaje digno de estudio y admiración. Me sonaba el nombre de Tamerlán, pero no el de un embajador o camarero real llamado Ruiz González de Clavijo, que el rey castellano Enrique III "El Doliente", hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón, abuelo, por tanto,  de Isabel I de  Castilla, envió a la corte de Samarcanda del rey uzbeco Timur  para entablar relaciones diplomáticas y lograr una alianza contra los turcos otomanos
.
Corría el año de 1390 d.n.e. cuando Enrique de Trastámara subió al poder al suceder a su padre Juan I. Fue un  atípico monarca que se preocupó de expandir sus territorios por diferentes partes del mundo conocido, sobre todo por la costa africana (combatió a los piratas de Tetuán e inició la conquista de las Canarias). También combatió a los ingleses, protegió a los judíos, derogó privilegios, potenció la figura del corregidor, firmó treguas con Portugal y continuó con la guerra de Granada.

Pero la empresa que nos trae aquí fue una de las de mayor trascendencia. Fue el envío de dos embajadas a Tamerlán, de la última es la que nos ocupa esta entrada de la que os dejo un enlace por si tenéis curiosidad de lo que pasó:

https://rutauzbekistan1.wordpress.com/2010/07/22/ruy-gonzalez-de-clavijo-la-historia-del-madrid-uzbeco/

(En la imagen, rótulo de una calle en el barrio madrileño de Samarcanda).

No hay comentarios: