BLOG DIVULGATIVO

viernes, 14 de julio de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE...


1931, fue disuelta la Academia General Militar de Zaragoza. 

La primera Academia se había fundado en el Alcázar de Toledo el 20 de febrero de 1882, a iniciativa del ministro de la Guerra Martínez Campos con el visto bueno del rey Alfonso XII. Fue disuelta  el 8 de febrero de 1892.
Tras los desastres de Cuba y Filipinas (1898) y producido el desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera, que había sido cadete en la primera época de la misma en Toledo, insta al rey Alfonso XIII a una reapertura. El monarca accede y deciden, según el Decreto de 20 de febrero de 1927, elegir Zaragozza  por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras de S. Gregorio. El severo edificio que desde entonces la alberga es un hermoso ejemplo de estilo mudéjar aragonés moderno, 
Como primer y único director del nuevo centro, el general Primo de Rivera eligió al prestigioso y joven (35 años) general Francisco Franco Bahamonde, procedente de los oficiales familiarmente llamados «africanistas». Franco desempeñó el cargo desde el 17-VIII-1927 al 14-VII-1931, en que fue disuelta la A.G.M. por segunda vez por orden gubernamental de la II República. Tras la Guerra civil, en 1940, Franco ordenó su reapertura, que tuvo lugar oficialmente el 15 de septiembre de 1942.

(Como anécdota, os comento que mi primo J.A. Marín hizo la mili en la misma realizando labores de cartero y que fuimos a verlo un día de invierno de esos de frío intenso y el "probetico" tenía las orejas y las manos llenas de sabañones). 

No hay comentarios: