BLOG DIVULGATIVO

domingo, 3 de diciembre de 2017

EL COMERCIO EN EL REINO DE ARAGÓN EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS (3)

A medida que aumentaban las distancias, los productos se encarecían, lo que daba lugar a un intenso mercadeo en algunos núcleos poblacionales de envergadura (Daroca, Barbastro, Huesca, Sariñena...). Eran las ferias, sobre todo, las ganaderas, de caballos y ovejas, sobre todo.
El comercio exterior se realizaba, en su mayor parte, con Francia, y estaba basado en la exportación de materias primas del campo y ganaderas, mientras que la importación era principalmente de manufacturas. Las relaciones (malas) que los Austrias tuvieron con Francia motivaron que fuese prohibido el comercio -con anterioridad a esta dinastía el comercio fue fluido a través del puerto de Somport e, incluso en época de conflictos, los comerciantes se  las arreglaban para quedar en un punto próximo a la frontera y hacer allí las transacciones.
También fue importante el comercio sostenido con el principado de Cataluña y con Italia. Cereales y lana eran las principales exportaciones, además de ganado y azafrán,  que llegaban por el Ebro hasta Tortosa. De allí, parte se quedaban en Cataluña otra parte se desplazaba a Italia y Francia. El comercio con Castilla, Navarra y Valencia tuvo poca relevancia. En el período de 1576 a 1584 se exportaron un total de más de 109.000 cahices de trigo (en Aragón, el cahiz equivalía a 140 kg.). Era parte del excedente que se producía en el reino pues se estimaba que el consumo anual por persona era de 300 kg, lo que multiplicado por un total estimado de 250.000 personas, daban lugar a untotal de 750.000 cahices. El aceite era, también, objeto de exportación y dependía de la producción del año, llegando la Diputación a su prohibición su venta al exterior. El azafrán fue otro de los productos estrella, pero falsificaciones e intrusismos, originaron cierta caída y se barajó la posibilidad de exportarlo a América. No podemos olvidarnos de los productos textiles, tanto vegetales, como animales, a veces manufacturados, como cordellates (tejido basto de lana) y estameñas, cordobanes y badas. Por último, otro producto que se exportaba con relativa importancia era la sal, sobre todo de la zona ribagorzana.

No hay comentarios: