TAL DÍA COMO HOY DE...

1906, D. Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

Santiago de estudiante en Zaragoza.

Santiago habia nacido en Petilla de Aragón el 1 de mayo de1852. Petilla es un pueblo de Navarra rodeado por tierras zaragozanas, pero pese a ser navarro de nacimiento, puede considerársele como un auténtico aragonés. Su infancia y juventud transcurrieron en la provincia de Huesca -estudió primaria en los escolapios de Jaca y el bachillerato en un instituto de Huesca- y en 1869 su familia se trasladó a Zaragoza. En 1873, Santiago se licenció en Medicina. Estuvo en Cuba ejerciendo su profesión hasta su regreso a Zaragoza donde trabajó como ayudante de Anatomía. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, aprendió las técnicas de observación microscópica y fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde, catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de Histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de Histología y Anatomía patológica en la de Madrid (1892). Tras brillantes estudios en Histología, se ocupó de la estructura del cerebro y el cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo…adquiriendo fama mundial. Esta notoriedad le llevó a obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.
Don Santiago murió en Madrid el 17 de octubre de 1934.

No hay comentarios: