ORIGEN DE ZARAGOZA (12)

LA CIUDAD MUSULMANA (continuación).-


S. VIII.- Al llegar los musulmanes (la élite formada por árabes yemeníes del norte y del sur -siempre en constantes enfrentamientos- y bereberes norteafricanos que recibieron las zonas menos importantes) a Zaragoza, muchos hispanovisigodos se convirtieron al Islam para conservar sus privilegios, fueron los denominados muladíes; es decir, engendrados de madre no árabe -cristianos convertidos-. Entre los más destacados conversos están los Banu^Amrus y Sabrit y  los Banu Qasi. Entre los no conversos se encontraban los mozárabes (cristianos) y los judíos (hebreos) que tenían un estatuto de protegidos (dimmíes) y pagaban ciertos impuestos, pero tenían libertad de culto.
La rebelión de los bereberes  que se produjo en el 740, afectó poco a Zaragoza, pues eran minoritarios. Para sofocar las revueltas, los árabes llamaron a un contingente sirio -guerreros muy preparados para el combate- que pronto controlaron la situación. Sí se produjo un enfrentamiento en el 750  entre los qaysíes (yemeníes del norte) que se impusieron a los del sur. Cuando Abderrahman I se declaró independiente de Damasco, varios gobernadores locales que habían obtenido cierto grado de independencia, se declararon en contra de los dictámenes del omeya cordobés. Los yemeníes de Zaragoza, a cuyo frente se encontraba el valí Husayn Ibn Yahya, destacaron por su desobediencia junto a Solayman de Barcelona y Abu Tahur de Huesca y decidieron ser sumisos  a Carlomagno si luchaba contra el emirato y, a cambio, le entregarían Zaragoza. En el 778, el carolingio sitió Zaragoza, pero los zaragozanos se negaron a aceptar las condiciones, alegando Husayn que él no había prometido nada y tras un mes de sitio,  el franco optó por la retirada en la que se produjo el saqueo de Pamplona y el famoso encuentro de Roncesvalles, que dio origen a La chançon de Roland.  En el 781, Husayn asesinó a Sulayman y gobernó Zaragoza hasta el 782, año en el que un poderoso ejército del emir de Córdoba lo derrotó, aunque le perdonó la vida cambio de sumisión, entregando a su hijo como rehén .otras fuentes dicen que fue ejecutado-. Desde entonces, los años finales de siglo fueron de gran tensión provocada por las revueltas, intrigas y traiciones y permaneció en manos del emirato cordobés.


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