Como dije ayer, voy a iniciar un monográfico de expedientes incoados a vecinos de Bardallur durante la Guerra civil española de 1936/1939. Como también apunté, el primero de ellos es el de Jesús Sebastián Gil, al que todavía recuerdo cuando iba a la escuela.
El proceso empezó el día dos de septiembre de 1937. En él, se instruye expediente para declarar administrativamente la responsabilidad civil que se deba exigir a D. Jesús Sebastián Gil, vecino de Bardallur por su actuación contraria al triunfo del Movimiento y nombrando al juez instructor de Ejea de los Caballeros Eduardo Aizpún Andueza. A partir de entonces, empiezan las declaraciones de autoridades y vecinos acerca de su persona. La Guardia Civil expresa que, el tal individuo es de ideas extremistas, socialista y colaborador entusiasta del partido. La Jefatura de F.E.T. de las J.O.N.S. de Bardallur es más explícita e indica que el tal individuo es socialista y de su filial y que en su casa y en la de Bartolomé Gil guardaban, por estar frente a las escuelas, las urnas(o armas) para que, en caso de que perdieran las elecciones iniciar las revueltas pertinente. Está firmado por Manuel Solares. El informe del alcalde es en los mismos términos que el la Guardia Civil, incluyendo su afiliación a la UGT y su filial de trabajadores.
Declaración del inculpado y varios vecinos:
Primero declara D. Jesús Sebastián Gil y tras jurar que dirá la verdad, expresa que sí perteneció a la U.G.T, aunque no ostentó cargo alguno, ni asistió a mítines, manifestaciones, algaradas y que, desde el principio se afilió a las G.E.N.S y, más tarde al Requeté Aragonés.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario