BLOG DIVULGATIVO

martes, 2 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA?



Por si alguien no entiende lo de la plusvalía en la imagen que colgué ayer, o solo había oído esa palabra relacionada con una casa, una finca... explico a continuación qué es la plusvalía:

Según la teoría del valor-trabajo, cada mercancía contiene en sí un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción. En el caso de una silla, están incluidas las horas de trabajo necesarias para producirla y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancías necesarias en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, máquinas, etc). En este contexto, las horas de trabajo empleadas son en realidad las horas de empleo de la fuerza de trabajo, y el salario es el valor equivalente a esa fuerza de trabajo, no el valor del trabajo en sí ni la mercancía producida por el trabajador.


Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino arreglo a lo que él vale. Según su especialización, según las condiciones medias del país en el que vive y arreglo a ciertas oscilaciones variables por la oferta y la demanda de ese puesto de trabajo. Pero el obrero, al que se le paga un salario por vender su fuerza de trabajo, produce en realidad una riqueza por un valor que supera en mucho el salario que él recibe. Su fuerza de trabajo es una mercancía más (y como tal es tratado el obrero y por extensión el resto de clases populares), pero es la única capaz de crear riqueza.

Hemos de recalcar, que el obrero no vende su trabajo al capitalista, sino su fuerza de trabajo. Si vendiese su trabajo no estaría explotado y el capitalista no ganaría nada: El trabajador nunca recibe el importe total del valor de su tiempo de trabajo sino una fracción. Por ejemplo si trabaja diez horas sólo recibe el valor de cinco horas de su trabajo.La diferencia entre el tiempo de trabajo por el que el trabajador es pagado y el tiempo real de trabajo es la “plusvalía” del empresario o burgués. Ahí se basa la explotación capitalista y es lo que se llama la "producción de la plusvalía; en definitiva es la ganancia del capitalista. Por éso, el salario que paga al obrero se le llama "capital variable", porque lo que un capitalista gasta en el sueldo de un obrero, lo aumenta en lo que saca de él, en contraposición al "capital constante", que es lo que el capitalista invierte en las herramientas, fábricas, materias primas y que no obtiene beneficio de ahí.

Las máquinas, las instalaciones y las materias primas no producen plusvalía, simplemente añaden valor al bien que ayudan a producir. Por ejemplo si una máquina vale 10.000 € y con ella se pueden fabricar 10.000 unidades del bien A, la máquina añadirá un euro a cada unidad del bien A.

El capitalista sólo puede obtener plusvalía (es decir beneficio) explotando al trabajador.

No hay comentarios: