EL RAMADÁN


Ayer, día 6 comenzó el Ramadán. Como quizá sepáis, es uno de los 5 pilares del Islam y consiste en un período de tiempo –noveno mes del calendario lunar musulmán- y en el que los creyentes adultos ayunan y purifican su cuerpo desde el amanecer hasta la puesta del sol. Durante estas horas no pueden comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales. Los ancianos, enfermos, viajeros y mujeres embarazadas pueden saltarse la norma, pero compensándola más adelante. La juventud suele empezar a hacerlo desde la pubertad e incluso antes, pero en menor medida.


Antes de salir el sol suelen tomar un desayuno previo (suhoor) y, sobre las 8:30 de la tarde, finaliza el ayuno (maghrib) y empieza el iftar (comen tres dátiles, según la tradición) y una suculenta y abundante comida en la que no faltan los  higos secos, el cuscús,…y, sobre todo, la harira, una  sopa espesa, y algo picante que lleva fideos, garbanzos, ternera, cebolla, tomate, apio, pereji y muchas especias. Varios postres dulces elaborados con miel culminan la pantagruélica ingesta.

El Ramadán finalizará el martes, 4 de junio.

Por cierto los musulmanes están en el año 1440 de la Hégira. Nosotros nos regimos por el calendario gregoriano, que, por cierto, se elaboró en Salamanca. 


Se originó a partir de dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Santa Sede. Del primero, se hizo caso omiso y del segundo, finalmente, surgió el actual calendario mundial. Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752.

No hay comentarios: