La imagen de ayer de 1900 representa la calle Sobrarbe, en el barrio del Arrabal zaragozano con la iglesia de Stª Mª de Altabás y el convento del mismo nombre perteneciente a la order de terciarias franciscanas. Tanto la iglesia como el convento fueron destruido durante la guerra de la Independencia al explosionar los franceses el arco del puente de Piedra en su retirada. La actual iglesia es de finales del XIX (1890-92) de estilo neoclásico realizada por Fernando Yarza, según el proyecto de José Yarza elaborado en 1858. Destaca por su sobriedad exterior, siendo el interior de planta basilical de tres naves.
En ella se halla el "milagroso" Cristo de Fuenterrabía, traído desde esa localidad tras la guerra de los Treinta Años.
Desconozco de dónde procede el nombre de Altabás, aunque en Alfambra (Teruel) hay un barraco llamado Altabas. También es un apellido oscenses de la zona de Grañén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario