BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 5 de junio de 2019

EL METROPOLITANO RESPONDE






No sé si recordaréis los y las que seguís este humilde blog que hace un par de meses, tanto mi prima Carmen como yo, dudábamos de dónde se encontraban, a quién representaban y cuál era el autor de unas esculturas religiosas de Zaragoza. Al final, concluimos que eran la cabeza de Juan "El Bautista" y de San Pablo y que su autor era José Ramírez Arellano y se encontraban  en El Pilar, en concreto en la "Sacristía de la Virgen". Para asegurarme decidí enviar un correo al cabildo catedralicio y, según me cuenta el responsable de estas cuestiones Ignacio-Sebastián Ruíz, director de Patrimonio Artístico del Museo Metropolitano de Zaragoza, que se ha dignado en respondreme, después de haberle llegado el email tras dar vueltas por varios despachos, que estábamos en lo cierto, incluso en las fechas que señalábamos. Más vale tarde...Sí ha sido raudo cuando al responderle dándole las gracias, aproveché para hacerle otra precisión: ¿Está la Virgen de los Reyes en El Pilar? A lo que D. Ignacio  me ha respondido a vuelta de correo  que no, pero sí hay una pequeña escultura de La Macarena sevillana y que, cuando la Virgen del Pilar procesiona, esta estatuilla se coloca a sus pies como podéis ver en la imagen. Lo mismo sucede cuando procesiona La Macarena y la "Pilarica" acompaña a la virgen sevillana, pues es, también, patrona de Sevilla.

2 comentarios:

😉 dijo...

Me alegro, la duda ha sido despejada, pero ahora me surge otra. Con respecto a la virgen del Pilar que aparece en la foto, no veo al Niño, he buscado una explicación pero aunque esta imagen aparece en muchas entradas no la contemplan. Se me hace rara una virgen del Pilar sin Niño.
CMarin

J.I.D. dijo...

Lo investigaré.