EL PILAR ANTES DE EL PILAR (2)


Tras la conquista de Zatagoza en el 1118, la ciudad va a sufrir una gran transformación, pues los musulmanes que quedaron -muchos se fueron a Valencia- serán relegados hacia la zona del oeste -de la calle Azoque hacia El Portillo- y los judío a la zona del Coso bajo -desde San Vicente de Paúl-. La zona central la ocuparán los conquistadores cristianos y las mezquitas van a ir transformándose en iglesias, como ocurrió con la mezquita-aljama, convertida en el templo de la Seo. De ello se encargó Pedro de Librana, nombrado obispo que, además de la conversión de las mezquitas en iglesias, construyó en la antigua capilla de Santa María una iglesia románica con la ayuda de los señores de Zaragoza y la contribución obligatoria de musulmanes y judíos. Este templo se erigió en cabildo, albergó a los clérigos  y, en el 1138, el obispo Bernardo impuso la regla de San Agustín, ratificado por el papa Inocencio II.

Durante todo los siglos XII y XIII, el santuario mariano fue creciendo favorecido por los papas y reyes aragoneses fundando una capellanía real y rentas para que ardiese continuamente una lámpara ante la Virgen. Incluso Alfonso VII de León, cuando tomó Zaragoza en 1136, fue recibido en el templo por el obispo y el clero.

La generosidad de los obispos de Zaragoza, otorgando rentas y décimas de otras iglesias de la diócesis, y de los fieles se refleja en unos cuarenta documentos, conservados en el archivo, destacando entre las primeras donaciones (1135) la de doña Talesa, viuda de Gastón de Bearn*, a quien el rey Alfonso I otorgó el patronato de la iglesia de Santa María en la que ambos esposos fueron enterrados y a la que dejaron el precioso olifante de su museo. Para los peregrinos se funda el Hospital de Santa María, del que ya hay noticia en una donación de 1143.
En el siglo XIII el documento pontificio más importante es la bula Mirabilis Deus de Bonifacio VIII, de 12-VI-1296, por la que concede indulgencias a los que visiten la iglesia de Santa María en las fiestas de la Virgen, y del Espíritu Santo, Santiago, San Miguel, San Cristóbal y San Martín, que tenían altar propio en el templo. También aparece ya la consignación por escrito del nombre Santa Mª del Pilar y la tradición de su Venida. Se forma en este siglo XII la Cofradía de Santa María la Mayor y del Pilar.
* Gastón de Bearn fue un gran guerrero cruzado íntimo amigo del rey Alfonso I. Conocía a la perfección la construcción de maquinas de guerra y de asalto debido a su paso por los Santos Lugares y ayudó al monarca en la conquista de Zaragoza. El francés fue apresado en Valencia por los musulmanes en 1131 y le cortaron la cabeza, la pasearon por varias ciudades y la enviaron a Marraquech en un cofre de plata.


No hay comentarios: