TRES ERAN TRES


Emma, Terele y Elisa

Los que tenemos cierta edad hemos conocido a través de películas o series españolas a tres actrices que tuvieron  (y tienen) cierto raigambre en el mundo artístico nacional. Me estoy refiriendo a Enma Penella, Elisa Montes y Terele Pávez. La primera destacó, sobre todo, por su actuación en la película "El verdugo" de Berlanga y en series de TV como "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina". Falleció en el 2007 a los 76 años. La segunda, Elisa, nacida en Granada en 1934, cónyuge del también actor Antonio Ozores, participó en numerosas películas desde 1954 especializándose en los 60 en el género del oeste americano. En la actualidad tiene 84 años. Por su parte, Terele, que murió en el 2017 a los 78 años, fue más prolífica que sus hermanas y destacó en películas como "Los Santos Inocentes", "El día de la bestia". "Réquiem por un campesino español", "Las brujas de Zurragamurdi"...Participó,también, en numerosas obras teatrales y televisivas y recibió gran cantidad de  premios, Goya incluido. 

Pero,  ¿qué tienen en común estas tres espléndidas artistas? Nada más y  nada menos que son hermanas, hijas de Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva. ¿Y? Resulta que su padre, derechista de la CEDA y más tarde falangista, cuando estalló la Guerra civil se puso al lado de los sublevados y a las órdenes del gobernador José Valdés Guzmán y se encargó de la represión en Granada. Él fue el encargado de denunciar y detener a Federico García Lorca en casa de los Rosales el 16 de agosto de 1936, donde le habían dado cobijo y el día 18, tras pasar por "La Colonia", el poeta, un maestro y dos banderilleros fueron fusilados en el barranco de Víznar, a unos 10 Km. de Granada. 
Ramón Ruiz Alonso murió en Las Vegas (USA) en 1978, previamente había enviudado en 1974. 

No hay comentarios: