LA 1ª REPÚBLICA (1)


La Primera República Española fue el régimen político que se instauró en España el 11 de febrero de 1873 tras abandonar su cargo el rey Amadeo de Saboya. Fue un período efimero, pues solo duró hasta el 29 de diciembre de 1874 con el pronunciamiento del general Martínez Campos y la restauración de la monarquía.
En tan corto espacio de tiempo, la República tuvo cuatro presidentes: Estanislao Figueras, que viendo el percal, el día 10 de junio de 1873 salió a dar un paseo por el Retiro, se montó en un tren en Atocha y no paró hasta llegar a París; su sucesor, al día siguiente, es decir, tal día como hoy de 1873, el "centrista" Francisco Pi y Margall, del Partido Federal Republicano, como los cuatro presidentes, ocupó el cargo y presentó un programa basado en la necesidad de acabar con la guerra carlista, la separación Iglesia-Estado, la abolición de la esclavitud y las reformas en favor de las mujeres y niños trabajadores, promulgando una ley que regulaba el trabajo en los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros de ambos sexos. También dedicaba algunos apartados a la devolución de bienes comunales, que no se llegó a aprobar , así como la cesión vitalicia a los arrendatarios, que tampoco tuvo el apoyo de los intransigentes. Una de las principales prioridades era la elaboración de una nueva Constitución y el impulso a la enseñanza obligatoria y gratuita. 



A pesar de estas medidas progresistas, hubo sectores que no estuvieron de acuerdo por no introducir ciertas reivindicaciones históricas y, tras muchos avatares, Pi y Margall dejó la presidencia el 18 de julio de 1873. Le sucedió Nicolás Salmerón, al que estudiaremos un poco, al igual que al cuarto presidente Emilio Castelar, en otra entrada.

No hay comentarios: