EL PUENTE VIEJO DE ÉPILA


En Épila llaman puente viejo sobre el Jalón al puente que los romanos construyeron en el siglo III d. C. y que se encontraba en la vía que unía Emérita Augusta (Mérida-Badajoz-) y Caesaraugusta (Zaragoza). Sirvió luego para unir Épila con Lumpiaque y con el Santuario de Rodanas. Prácticamente, no se ve desde la carretera, pero ahí está todavía, presenciando la vida del pueblo y habiendo sido protagonista de varias batallas a lo largo de la historia (Guerra contra la Unión, Guerra de la Independencia, Guerra carlista, Guerra civil...entre otros acontecimientos).

Consta de un gran arco rebajado de sillería, de considerable luz, sobre el cual los muros son también de sillería y presentan el tablero inclinado y pretiles conservados. Además de este gran arco, y separado por una gran pila, hay otro arco menor, apuntado que serviría de aliviadero.

Bien, pues esta semana el puente ha estado de actualidad. Los grupos municipales del PP y Cs  presentaron una moción para que se dejase de utilizar para el paso de vehículos a motor y se emplease únicamente para el uso de peatones y bicicletas. EL grupo del PSOE, que controla el Ayuntamiento con mayoría, ha desestimado la propuesta y podrá seguir utilizándose como hasta ahora, según  anuncia en el face el grupo municipal de Ciudadanos, aunque han pedido a la Diputación que estudie una entrada al camino de Rodanas alternativa al puente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Preciosa Fotografía....¡¡