Este título nobiliario fue concedido el 10 de diciembre de 1863 al teniente general D. Luis García Miguel por su actuación en Marruecos en la toma del Monte Negrón, aunque fue Paula Orué y Bajos, Sopelana e Ibarra, la que ostentó el título, siendo, por tanto, la I condesa de Monte Negrón (o Montenegrón). Su única hija Eugenia sería la II condesa, la fundadora del Palacio de Monte Negrón en Épila, sito en la llamada calle de la Condesa de Monte Negrón o, popularmente, calle Larga (en la imagen, madre e hija). Eugenia se casó con el rico propietario y descendiente por su abuela materna de Pedro Arbués D. Ángel Valero de Bernabé y Algora (en la imagen).
Tuvo posesiones en tierras y patrimonio urbano en Plasencia, Bardallur, Rueda, Épila y La Almunia. Acompañó a su primo Policarco, alcalde de Épila a la canonización en Roma de Pedro Arbués en 1867 y su primo fue nombrado Primer Conde de San Pedro Arbués. Su hija Mª Rosario, III condesa de Monte Negrón, se casó con Pedro Arroyo y del Busto, siendo el hijo de ambos, Pedro Arroyo Valero de Bernabé, el IV conde en 1952. De su unión con Mª Luisa González Fornés nació Mª Luisa Arroyo González, V condesa, pero un litigio o error, hizo que el título pasase a su hermano Pedro, convirtiéndose en VI conde. Por último, y desde el 2011, el título lo ostenta Paula Arroyo Blasco, VII condesa.
EL PALACIO:
Ocupa una gran parcela en la zona central de la villa -calle Larga- y constituye uno de los edificios de mayor entidad hitórica de Épila. La fachada, abierta hacia una estrecha calle, se retranquea para ganar amplitud y visibilidad. Tiene dos alas laterales y un cuerpo central. La altura es la clásica, de dos pisos y falsa, con vanos todos adintelados y superficies enlucidas y encaladas. En planta baja la portada centra la composición y se flanquea por dos huecos con reja de forja a cada lado en el cuerpo central y oros dos en los laterales; mientras que en los altos se disponen dos parejas de balcones. Los vanos están guarnecidos con moldurados de yeso así como el arranque de la cornisa plana. en el interior destaca la gran escalera, con lucernario de planta cuadrada y remate piramidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario