BLOG DIVULGATIVO

martes, 2 de julio de 2019

MOSÉN FERRER DE LANUZA I


Este aragonés -se desconoce su lugar de nacimiento y el año- de rancio linaje, adquirió al rey aragonés Alfonso V los lugares zaragozanos de Bardallur, Turbena y la mitad de Plasencia de Jalón   -la otra mitad pertenecía a la familia Moncayo- y fue el primero de la saga de los Lanuza en ocupar cargos oficiales de relevancia. En los años 1432 y 1433 fue Bayle General de Aragón (funcionario de la casa del rey encargado de la administración del patrimonio de exclusiva titularidad regia),embajador y Justicia Mayor (44º) de 1439 a 1479, año en el que abdicó. Fue hijo de mosén Ferrer de Lanuza y de Galaciana Gil de Castro y casóse con Inés de Garabito con la que tuvo cuatro hijos. Además de poseer las poblaciones antes mencionadas, el mosén era dueño de Azaila (Teruel), Coscujuela, Escuer, Arguisal e Isún de Basa (los cuatro en la provincia de Huesca).

Recibió en 25 de julio de 1457, en Zaragoza, el juramento de Juan I prometiendo guardar solemnemente los Fueros y Privilegios del Reino. Asistió a las Cortes de 1451 en Alcañiz y Zaragoza, en 1460 en las de Fraga, en 1461 en Calatayud y en 1467 en Zaragoza, estableciéndose en éstas la forma de proceder contra el Justicia, los Inquisidores y el Consejo de los Diecisiete. Desempeñó diversas Embajadas y medió acertadamente entre Juan II y su hijo el Príncipe de Viana. Falleció en 1480.

Dejó las localidades zaragozanas a su hijo Martín que tomó por esposa a Beatriz de Bardají y, al enviudar, a Greyda de Torrellas y Perellós ; Azaila a Ferrer, marido de María de Luna, hija del señor de Ricla; los poblamientos oscenses a Juan, marido de Isabel Pimentel, que también le sucedería como Justicia de Aragón (45º) y a su hija Dianira la casó con Pedro de Luna, señor de Illueca (Zaragoza).

-

No hay comentarios: