BLOG DIVULGATIVO

jueves, 1 de agosto de 2019

TAL DÍA COMO HOY DE...

1969, a los 48 años de edad, moría repentinamente, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

Cuando hablamos de Labordeta, en seguida nos viene a la cabeza la imagen y el sonido del gran escritor, cantautor y político de la Cha José Antonio Labordeta, al que Zaragoza le tiene dedicado el Parque Grande y una gran admiración, como en el resto de Aragón y otras regiones españolas. Pero hubo más Labordetas. En concreto, su hermano mayor Miguel que nació en Zaragoza en 1921 (era 14 años mayor que su hermano).


Se licenció  en Historia por la Universidad de Zaragoza, siendo uno de los poetas más significativos de  la postguerra española. Vivió en Madrid durante algún tiempo y, allí, entabló amistad con importantes poetas de la época, evidenciando una inclinación hacia la línea surrealista que luego evolucionó hacia un lenguaje libre, desenfadado e irónico, sarcástico, más bien, de corte muy personal.

De regreso a su tierra natal continuó escribiendo poesía, fundó la Oficina Poética Internacional, y alternó la labor literaria con la docencia. Eran famosas las tertulias poéticas que se celebraban en el café "Niké" de la actual calle Cinco de Marzo, ya desaparecido.


Las obras completas ("Sumido 25" 1948, "Violento Idílico" 1949, "Transeúnte central" 1950, "Memorándum" 1960, "Epilírica" 1961, "Punto y aparte" 1967, "Los soliloquios"1969, "Autopía" 1972 y "La escasa merienda de los tigres y otros poemas" 1975) se publicaron en 1972 en la colección Fuendetodos de Ediciones Javalambre, que dirigía su amigo Julio Antonio Gómez. La edición se costeó con los ahorros que dejó el poeta.  Su producción se reeditó reeditó en 1983 por "El Bardo", con poemas no publicados antes, y el número monográfico de la revista Rolde



No hay comentarios: