BLOG DIVULGATIVO

martes, 10 de septiembre de 2019

ALEJANDRO MALASPINA

 

Alejandro Malaspina nació el día 5 de noviembre de 1754 en la localidad italiana de Mulazzo, de padres nobles. De allí, se trasladó a Palermo para recalar en Roma en el colegio clementino.
Navío de línea San Julián, de 74 cañones
A los 20 años,  ingresó en la academia de guardiamarinas de Cádiz. Su carrera militar fue vertiginosa. En 1775 se embarcó en la fragata Santa Teresa defendiendo la ciudad de Melilla, sitiada por los marroquíes. El año 1780 participó en el asedio a la plaza de Gibraltar. Durante el combate, los ingleses capturaron el navío San Julián, a cuya tripulación pertenecía. Aprovechando una fuerte tempestad que descargó sobre la zona, el teniente de fragata Alejandro Malaspina, viendo que los ingleses eran incapaces de gobernar la nave, se hizo con el control. Se corrió la voz y el clamor popular inundó la bahía gaditana celebrando la hazaña. Su última acción bélica en la mar será en 1782 luchando contra la armada inglesa en el cabo Espartel, donde su valor es premiado con el ascenso a capitán de fragata.
Tras esta etapa comenzó la dirigida a explorar el Nuevo Mundo. En 1783 efectuó un viaje a Manila, embarcado en la fragata Asunción, y en el año 1786, mandando la fragata Astrea llegó a las islas Filipinas circunnavegando el globo. El 10 de septiembre de 1788 presentó al ministro Antonio Valdés su plan para realizar un viaje científico y político alrededor del mundo. Un mes más tarde el proyecto fue aprobado.


El jueves 30 de julio de 1789 las corbetas Descubierta y Atrevida (imagen), comandadas por los capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José Bustamante (imagen), partieron de Cádiz rumbo a Montevideo. El 21 de septiembre de 1794, la expedición regresó al puerto gaditano. Habían transcurrido cinco años. 
No dieron la vuelta al mundo, aunque exploraron detenidamente tierras de América, Asia y Oceanía, consumando un viaje sin precedentes en la historia de España. La "expedición Malaspina-Bustamante" levantó mapas, compuso catálogos minerales y de flora y realizó otras investigaciones científicas, además, descubrió el irregular funcionamiento de los territorios controlados por España  y propuso una amplia autonomía para las colonias del Atlántico y Pacífico que no fueron aceptadas por la situación caótica que sufría el país.
Castillo de San Antón en A Coruña
En marzo de 1795, Malaspina fue nombrado brigadier, pero nos meses más tarde, el 23 de noviembre, es encarcelado por conspirar contra el primer ministro Godoy.  Concluido el proceso, el brigadier es expulsado de la armada y condenado a la pena de diez años y un día de prisión en el castillo de San Antón de La Coruña. En abril de 1796 ingresó en el penal coruñés. En el año 1803, s instancias de Napleón,  se le conmutó la pena de privación de libertad por el destierro a Italia, fijando su residencia en la localidad de Pontremoli. En Italia participó en diferentes tareas políticas hasta su fallecimiento por un infarto el 9 de abril de 1810.

No hay comentarios: