BLOG DIVULGATIVO

viernes, 13 de septiembre de 2019

CANADÁ EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL (4)

ITALIA.-

En junio 1943, la primera División de la Infantería y la 5ª División Blindada fueron separadas del primer Ejército canadiense y enviadas a Sicilia, donde permanecieron hasta 1945.

Artilleros canadienses en julio de 1943

En junio de 1943, la 1° División Canadiense y tanques de la 1° Brigada Acorazada Canadiense llegaron a Sicilia en julio.​  La "Operación Husky" fue un éxito y las fuerzas aliadas  se desplegaron en una franja de 130 km. en el litoral italiano en la madrugada del 10 de julio de 1943. Sobre las 6:45 el comandante canadiense informaba de que todos los objetivos habían sido tomados con éxito. Los defensores de la mayor parte de la isla fueron unidades de segunda clase del ejército italiano. Las tropas alemanas en la Isla se retiraron a posiciones defensivas cerca de Messina en la costa este.
Soldados canadienses registran a prisioneros alemanes capturados en Sicilia

Con las Fuerzas norteamericanas de General Patton al oeste y al norte y la 8ª División de Montgomery al este, la Primera división canadiense luchó en una serie de pequeñas batallas contra enemigos de retaguardia. Montgomery quedó muy impresionado de los resultados de los canadienses bajo su orden. Sin embargo, ese éxito tuvo unos altos costes, 564 canadienses muertos y 1.664 heridos en Sicilia antes de que la última unidad alemana se retirara al continente italiano.

Protegiéndose de los francotiradores en Campochiario en su avance hacia el norte de Italia

A principios de septiembre el ejército norteamericano atacó las costas de Salerno ante una fuerte resistencia. El 8º Ejército inglés y la 1ª División canadiense desembarcaron sin oposición en el dedo de la bota italiana. Para finales de septiembre la 1ª División canadiense había avanzado hacia el norte sin encontrar una fuerte oposición.


La resistencia alemana aumentó cuando los canadienses alcanzaron el Río Sangro a principios de octubre. El Sangro fue un puesto avanzado de la "Línea Gustav", que fue la primera de las líneas defensivas alemanas que frenaron a los canadienses. Tomó casi un mes y medio para el 8º Ejército y 1ª División para limpiar el área del Sangro de sus defensas.

No hay comentarios: