Voy a tomarme unos días de asueto. El blog me tiene atrapado y mis ideas cada vez son más vagas e inconsistentes. Las visitas han bajado ostensiblemente y creo que debo mejorar el formato y, de verdad, nos se me ocurre idea alguna para renovarlo. Gracias por vuestro seguimiento y, cuando se pase esta racha, volveré con más entusiasmo. Eso espero.
AYER CENAMOS...
LECTURA
Los polímatas son los sabios o eruditos en distintas materias, que han realizado aportaciones innovadoras o relevantes en distintos campos. Desde Leonardo da Vinci hasta John Dee y Comenio, desde George Eliot hasta Oliver Sacks y Susan Sontag, los polímatas han ensanchado las fronteras del saber de innumerables formas. Pero la historia puede ser desagradecida con los eruditos que hacen gala de unos intereses tan enciclopédicos. Demasiado a menudo esas personas son recordadas por sus valiosos logros únicamente en un ámbito. El renombrado historiador cultural Peter Burke presenta sus argumentos a favor de una visión más equilibrada. Burke identifica a 500 polímatas occidentales, entre los que también hay españoles, explora sus éxitos en una amplia gama de ámbitos, y muestra cómo su ascenso coincidió con un rápido crecimiento del saber en la época de la invención de la imprenta, del descubrimiento del Nuevo Mundo y de la Revolución Científica. La ulterior aceleración del saber, que ha dado lugar a un aumento de la especialización y a un entorno que no alienta la existencia de los eruditos y de los científicos polifacéticos, no ha tenido lugar hasta una época bastante reciente. Desde el Renacimiento a la actualidad, Burke cambia nuestra forma de entender esta extraordinaria especie intelectual; lanzando un canto a la interdisciplinaridad, a cómo mejora el conocimiento cuando somos capaces de escapar de los estrechos límites de cada disciplina y evitar la excesiva especialización del mundo moderno, tratando de poner en conexión saberes y materias distintas.
ESTRUJA TU MENTE
GUERRA CONTRA EL FRANCÉS (4)
He aquí el texto que anuncia el rey Carlos IV al pueblo español la cesión de todos sus derechos sobre España e Indias:
Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.
Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla.ZARAGOZA ANTIGUA
Parque de Buena Vista 1927
Marín Chivite. 1927.
En Zaragoza también la lluvia es pertinaz, y cuando se pone, se pone, como cuando hubo que retrasar la "Fiesta automovilista" de octubre de ese año, después de los pilares, en terrenos "del que ha de ser futuro parque de Buena Vista" (sic). La cosa, organizada por la Real Asociación Automovilista Aragonesa, consistió en una misa de campaña y en la bendición ritual de todos y cada uno de los vehículos asistentes. Fue una ceremonia de altura, con presencia del Capitán General de la Región Militar, el Gobernador Civil, y el Alcalde. Celebró un delegado del Prelado de la ciudad, y una banda de música sintonizó ambiental música sacra. Fue un éxito de crítica y público.
En la imagen, aspecto del paseo central del futuro parque durante el desarrollo de la misa de campaña en la semirrotonda final del paseo. Los coches, ordenadicos a la izquierda, y al fondo, el Huerva, el reciente puente sobre su cauce, y poca cosa más. En primer plano, rodilla en tierra del público asistente, en lo que hoy es la fuente cibernética y la parte baja de la escalinata de acceso al Cabezo de Buena Vista.











.jpg)

































.webp)








.webp)





