Benito Sebastián me ha mandado un correo en el que me explica cómo conoció a Josefina, su mujer, cuando se fue a trabajar a Barcelona (recibió clases particulares de ella). Sirva esta curiosidad como introducción a un reencuentro que Fina, profesora de Latín, ha tenido con unos alumnos de Girona que llevó a Madrid a participar en un concurso de la tele de los primeros años setenta. También me comenta Benito que cuando pararon en Zaragoza camino de Madrid en la antigua estación del Portillo. él fue a saludarlos -sobre todo a Josefina- y les llevó nueces de su cosecha y frutas de Aragón, algo que los muchachos y muchachas participantes todavía recuerdan con dulzura.
El relato es el siguiente:
ENCUENTRO COMPAÑEROS CLAMER 73/74
Queremos tener un recuerdo muy entrañable para Lluis Morera y Joan Rabionet dos buenos amigos y dos personas de conducta inmejorable. Pilar y Dolors, que tuvieron la suerte de convivir con ellos, nos podrían decir muchas más cosas.
Hoy nos encontramos en Amer, para recordar un tiempo pasado –que para nosotros fue muy constructivo-. Haremos una visita al Instituto Castell d´Estela y después iremos al Restaurante “Can Co Absis” donde podremos compartir: vivencias, fotografías, experiencias…
¡Qué alegría, qué gozo podernos reencontrar! Ya hace 50 años que iniciamos un camino que nos llevó a la televisión. De la mano de Lluis Morera que nos inscribió en el concurso: “Subasta de Triunfos”; fue una sorpresa. La suerte fue que el INSTITUTO CLAMER (Colegio Libre Adoptado de Amer) participó. Hacía falta una preparación. Con el visto bueno del director, Sr. Segimon Sibina, la profesora Fina Casañas, sería la persona encargada de hacer todo el acompañamiento.
Lluis Morera, Josep María Torrent, Amalia Pagespetit, Joan Cullell, Joan Rabionet, Carme Garriga y María Àngels Serramitja comenzamos a prepararnos para presentarnos al concurso.
Nos reuníamos en la fonda donde la señorita Fina se alojaba y allí nos íbamos preparando las pruebas. (Mientras tanto una buena merienda no podía faltar).
Y llegó el día del concurso.
Al anochecer del domingo, cogimos el tren Costa Brava Exprés con destino Madrid–Puerta de Atocha con parada en Zaragoza.
Cuando llegó el tren a Zaragoza, tuvimos una sorpresa inmensa porque la señorita Fina bajó y se encontró con su novio, Benito. Nosotros estábamos expectantes para ver qué se decían o hacían… El encuentro se acababa con un dulce beso, tan dulce como “las frutas de Aragón” que Fina nos traía de parte de Benito.
Ir en tren por la noche, era una aventura. Dormimos en literas y cuando despertamos, ya estábamos en Madrid.
Nos alojamos en un hotel con otros chicos y chicas de toda España.
Al día siguiente se grababa el programa en los estudios de Prado del Rey. El mundo de la televisión era fascinante.
Al día siguiente se realizaban las pruebas deportivas en un campo de futbol. Todo era emocionante.
En el tiempo libre que teníamos, la señorita Fina nos acompañaba a lugares interesantes de Madrid: “Museo del Prado, Parque del Retiro”… Incluso, hicimos una escapada a la discoteca “La Araña Lunar” y al cine.
Después de tres días de estancia en Madrid, volvimos al Instituto. Luego a esperar a que el programa se emitiese por televisión. (He de decir que la gente de nuestros pueblos y alrededores estaban emocionados, esperando ver el programa por televisión).
Merece destacar y poner un énfasis muy especial en la amistad, el compañerismo de todo el equipo y en la ayuda que había entre nosotros.
En la primera fase del programa participamos en cuatro ocasiones. La primera puntuación que obtuvimos fue muy alta y nos permitió ser rescatados después en la 2, 3, y 4. Tanto que llegamos a la semifinal del concurso.
Pero en la segunda fase del programa fuimos una sola vez.
Nos obsequiaron con muchos regalos. Los que nosotros deseábamos y queríamos: la primera cámara fotográfica, mochilas, sacos de dormir y equipos de acampada para ir de excursión, prismáticos, radiocasetes y casetes de la música y de los cantantes del momento, material para dibujo lineal.… Alguno pidió un Vespino… Teníamos una cantidad de dinero asignada y teníamos que gastarla.
Muchas gracias por este encuentro tan enriquecedor. Hemos recordado momentos inolvidables.
Amer, 20 de enero de 2023.
.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario