Desde hace miles de años, la comunicación naval entre poblaciones marítimas cercanas ha sido el medio natural de transporte comercial o de personas. La Bahía de Cádiz no podía ser menos y El Puerto y Cádiz y viceversa, siguen haciéndolo ahora mediante un catamarán que realiza varias travesías al día, siempre que el tiempo y el mar lo permiten. Con el paso de los años, se institucionalizó la creación de servicios estables entre las ciudades citadas en la época de los barcos de vapor, primero con el Cádiz, que explosionó en 1929 en el muelle portuense de las Galeras Reales, siendo sustituido por el Adriano I, motonave en servicio hasta 1955, alternando con el Adriano II que se utilizó hasta 1982. El posterior Adriano III databa de 1955 y fue encargado a los astilleros de San Adrián en Vigo; realizaba la travesía en unos 40-50 minutos dependiendo del clima. El vapor funcionaba con motores de explosión. Fue declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 2001.
Hundimiento en 2011
El 30 de agosto de 2011, el Adriano III sufrió un incidente durante su recorrido desde El Puerto de Santa María hacia Cádiz, Salió a las 17:00 horas, un día con el clima soleado y la mar en calma y, a las 17:50 horas aproximadamente, colisionó el barco, con el cantil del puerto de Cádiz y consiguió llegar al muelle a 3 nudos un recorrido de casi 1.5 km desde las escolleras hasta el muelle Reina Victoria de la dársena de Cádiz, y allí se hundió. Lo que en principio se publicó como una magnífica actuación del encargado del barco al evitar males mayores, se demostró después que fue un hundimiento causado por un error humano suyo.
Tras estar sumergido durante veintiocho días, finalmente el 27 de septiembre fue reflotado por la empresa armadora y trasladado al Dique n.º 3 de los astilleros de Navantia, en San Fernando, mediante el remolcador Obama.
El 28 de noviembre fue trasladado al Varadero del Guadalete, en la margen derecha del río y allí sigue en el estado que veis en la imagen para vergüenza de las instituciones locales, provinciales y autonómicas.
P.D. El nombre de "vaporcito" fue cosa de los gaditanos, pues en El Puerto siempre fue el "vapor".

.jpg)

1 comentario:
Es tan historia lo sucedido al vaporcito como la historia de este blog, pues si la memoria no me falla, se publico el hecho con bastante detalle en su día. También, creo recordar, que se decía que nuestro paisano Manuel Langarita Ruiz
fue pasajero del vaporcito unos días antes cuando estuvo en Puerto de Santa María.
El blog es ya mas que historia.
Publicar un comentario