La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de Universitas magistrorum, al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando y con la aquiescencia de su padre Juan II. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476.
Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias». En 1554 una bula del papa Julio III aprobó esta fundación del Studium Generale, que fue confirmada por Paulo IV en 1555. Por ello, la Universidad de Zaragoza es la única de las españolas que lleva en su sello la imagen de San Pedro.
Años más tarde, el canónigo y vicario del arzobispado de Zaragoza Pedro Cerbuna -pese a la oposición de la Universidad Sertoriana de Huesca, que temía perder sus privilegios-, logró los fondos para construirla, incluida su bellísima capilla gótica. La inauguración se llevó a cabo el 24 de mayo de 1583 pronunciando el discurso de apertura el futuro cardenal Jerónimo Xavierre. que ocupó la cátedra de Teología de Prima en la recién creada universidad.




No hay comentarios:
Publicar un comentario