LA PUERTA DE TIERRA (CÁDIZ)
Se trata de uno de los últimos restos que quedan de la antigua muralla de Cádiz. Los inicios de la construcción datan del siglo XVI ya que la antigua fortificación medieval no era capaz de seguir conteniendo la expansión del Cádiz moderno. En 1574 se le añadieron dos baluartes lo que constituye la primera ampliación. No obstante la estructura de la Puerta de la Tierra responde más bien a las reformas operadas en el siglo XVIII. El diseño es de Torcuato Cayón quien planteó las obras más al modo de un retablo religioso que de un espacio defensivo. Realizada en mármol la fachada reproduce un arco del triunfo que funciona como entrada a la ciudad. Sobre la puerta aparecen la fecha de finalización de las obras, el escudo real y el municipal. En los extremos se encuentran los baluartes de San Roque y Santa Elena. En la segunda mitad del XIX se le añade un torreón para posibilitar la comunicación con Ministerio de la Gobernación de Madrid. Funcionaba como una línea de telegrafía óptica y estuvo vigente hasta la llegada de la estación de telegrafía eléctrica a la ciudad. Por aquel tiempo se la denominaba comúnmente Torre Mathé por el director del Cuerpo de Telégrafos. La llegada del siglo XX trajo consigo un nuevo aumento demográfico y la aparición del coche lo que hizo que se planteara seriamente derribar el monumento que ahora carecía de función. Finalmente se optó por abrir arcos para la entrada de vehículos y rellenar los fosos. A partir del 2013 se abrió definitivamente para el público dejando que las personas puedan caminar por su paseo superior.
En la imagen de la izquierda (www.gentedelpuerto.com) este era el aspecto que tenía el castillo antes de 1933, año en el que el historiador local Hipólito Sancho de Sopranis dirigiera las obras de remodelación para quedar en su estado actual. Subir hasta lo alto de la torre principal tiene sus inconvenientes, pero merece la pena para poder admirar las vistas de cualquier punto de la ciudad, de las marismas, del río Guadalete, de la sierra de San Cristóbal, de la Mar Océana, de Cádiz...Por cierto, en lo más alto de la torre hay un campanil que debía servir para avisar de cualquier asunto importante que ocurriera o, simplemente, por adorno. La campanita no se sabe quién la donó.
Actualmente pertenece al grupo Caballero y su uso, además de las visitas turísticas o de escolares, está enfocada, también, a la celebración de eventos y festejos.

.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario