Ayer, a las 12 del mediodía, comenzaron las fiestas de San Roque. El cohete ("güete", como se dice aquí), anunció el inicio y, a continuación, se procedió al volteo (bandeo) de las campanas de la iglesia. Media hora después, los más pequeños disfrutaron del juego de las cazuelas, diversión tradicional que ya se practicaba cuando yo era niño y antes, supongo.
Por la tarde, previo al pregón, hubo un pasacalles con una charanga y un tractor con una cuba regaba a los asistentes para mitigar el calor.
Ya en el pregón (no tengo fotos, pues yo no fui y nadie, al parecer, hizo click), los vecinos y visitantes pudieron escuchar las palabras del representante de la Peña de "La Parra" y las de las reinas y reyes. La sangría -con y sin-corrió a raudales y ahí terminó el primer acto institucional de las fiestas. Después del evento y, hasta la madrugada, hubo sesión de disco-móvil en dos partes.
Entre tanto, en la Peña de "La Güitrera", también había actividad. Por la mañana, MJ había preparado el sofrito para las patatas con chocos, el plato principal de la cena. Ya sobre las 6 de la tarde, bajamos a pelar las papas y a cocinar el guiso, que también llevaba langostinos y almejas. Fueron llegando poco a poco los asistentes (19) y nos sentamos a cenar en la calle, en los bancos y mesas preparados al efecto. Las patatas tuvieron tal éxito que la mayoría de los comensales repitieron. A continuación, tarta y brindis con cava.
Rectifico, he aquí una de las fotos del pregón:


No hay comentarios:
Publicar un comentario