Agustín García Lázaro pertenece a esa generación de maños que tuvieron que desplazarse a Jerez y otras localidades del entorno cuando cerró la azucarera de Épila. Como muchos otros y otras estudiaron para maestros y maestras en Jerez y luego dieron clases en la misma ciudad o en pueblos de la provincia. Algunos volvieron a la tierra, otros murieron, pero él, que llegó a ser Coordinador del Centro de Profesores, permanece en la ciudad del Guadalete al que tanto adora. Hoy ha colgado este texto en fb,, con el que no podría estar más de acuerdo.
MAESTROS Y MAESTRAS
Hoy es el Día del Maestro, aunque debiera ya cambiarse el nombre por el del Día de los Maestros y Maestras, o mejor aún por el de Día de la Maestra, aunque sólo fuera porque una amplia mayoría de quienes ejercen esta profesión son ya mujeres.
Durante mucho tiempo, yo también fui maestro. "maestro de escuela", como se decía entonces. Y lo fui con toda la pasión de aquellos años en los que pensábamos que la educación podía cambiarlo todo para mejor.
Con el feliz pretexto de esta festividad, quiero traer aquí la carta que Albert Camus envío a su querido maestro nada más obtener el premio Nobel. Una carta que me emociona cada vez que la leo, como me emociona el recuerdo de tantos hermosos momentos vividos en casi 40 años de profesión.
¡Feliz día a los maestros y maestras!

No hay comentarios:
Publicar un comentario