LA MATANZA DE BADAJOZ

Tal día como hoy de 1936, tropas africanas de legionarios y regulares (conocidas como "La columna de la muerte"), al mando del teniente coronel Juan Yagüe ("el Carnicero de Extremadura") comenzaron la mayor matanza de republicanos más horripilante de la Guerra Civil Española en la ciudad de Badajoz.

El militar, siguiendo las órdenes del general Mola y del propio Franco, ordenó asesinar a miles de personas -unas 12.000- en la provincia extremeña-. Era la guerra de exterminio que bien habían practicado en África la mayoría de los generales sublevados cuando arrasaban las kábilas marroquíes. 

PIRAS DE CADÁVERES QUEMADOS TRAS SER FUSILADOS

Una vez tomada la ciudad con numerosos combates entre republicanos y rebeldes, empezaron los asesinatos a discreción.  en el cementerio viejo, Yagüe mandó reunir a todos los prisioneros en la plaza y allí fueron fusilados o ametrallados unos 2000 pacenses, que con los muertos en el cementerio o en las propias calles, ascendieron a unos 4000. La documentación gráfica que se conoce fue gracias a las fotografías realizadas por el periodista francés René Brut que logró filtrarlas y fuesen conocidas en el mundo entero.

Son conocidas las frases de Yagüe al preguntarle por las cifras de muertos; -No creo que sean tantos" o "Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar cuatro mil prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contra reloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?

No hay comentarios: