BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de agosto de 2014

DEDICADO A MI AMIGA GRACE O.

BAJADA A ZARAGOZA (1)

Esta mañana hemos bajado a Zaragoza manolo y yo para encargar unos cachirulos personalizados para conmemorar el 30º aniversario de la Peña "La Güitrera". No ha sido tarea fácil. Al final, preguntando en las tiendas de recuerdos nos han indicado que en la calle Manifestación había establecimientos que los hacían. Después de muchos imponderables, lo hemos logrado, eso sí, nos ha dado tiempo a tomar un pincho de bacalao en "El Picadillo", gente de Soria y, por supuesto, del Numancia; de dar una vuelta por el Mercado Central y de tirar unas cuantas fotos.
 Tienda de trajes regionales aragoneses.
 "Montal", tienda y restaurante de pro en la Plaza de San Felipe. El menú (39 €) tenía muy buena pinta.
Abajo, chaflán del hotel "Catalonia", entre Manifestación y Plazuela del Justicia.

CÓCTELES


BARDALLUR

Hoy Pablo, ha tirado esta foto desde el Camino del Río. Buen contraste, con el "Hotel de los Cipreses" en la falda del Gurugú.

CUMPLE

                            
Hoy cumplen años mis hermanos Joaquín (55) y Fernando (47). Buena puntería de Marino (mi padre). También cumple Álvaro, el hermano de MJ, (no me acuerdo  cuántos, 54 creo). Mañana le tocará el turno a Manolo "Careto" (65).

POLÉMICA

Tumba de Jim Morrison.

Marianne Faithfull revela que su ex novio mató a Jim Morrison por accidente

La cantante y actriz inglesa revela que el traficante de drogas Jean de Breiteuil "mató por accidente" al líder de The Doors, según 'Mojo'

.

PUEBLOS ARAGONESES

Albalate del Arzobispo: un rincón rebosante de historia

Patrimonio, cultura, folclore, emoción y naturaleza se dan la mano en la Comarca del Bajo Martín.

LAS VÍRGENES

Antes de bajar a Zaragoza, cuelgo las imágenes que pude tomar de las vírgenes que aparecieron en Turbena y que el cura José María Andréu "donó" al Museo Diocesano. No se podía utilizr el flash, pero, como estaban un tanto escondidas detrás de una virgen más grande y mejor conservada, me atreví a usarlo fugazmente y, el vigilante, que seguía mis pasos desde un monitor, o pasó por alto los dos disparos o tuvo un despiste.




 La primera Virgen data del S.XII, es decir, de los primeros tiempos de la ermita de Turbena; la talla es románica. La 2ª, data de principios del XIV o XV y tiene cierta policromía.

miércoles, 6 de agosto de 2014

EL CAMPO DEL MOLINO

Por fin veo el campo produciendo después de años y años yermo. Obsérvese la catenaria, una constante en Bardallur, ya sea en el casco urbano o en la huerta.

PAPIROFLEXIA

Los zaragozanos aprenden a hacer pajaritas, grullas y corazones de papel

Esta mañana he entrado en El Pilar y me ha sorprendido ver el manto de la Virgen con dos pajaritas. Cuando he salido me he dado cuenta del porqué.

3 FOTOS CURIOSAS, 3

 No creo que haya creyente zaragozano o zaragozana, aragonés o aragonesa o visitante del Pilar que no haya pasado por aquí.
 El "merchandising" se ha sofisticado.

Lugar donde, según dicen, cayeron las bombas que no explosionaron al principio de la Guerra Civil española.

TOMATE GORDISMO

Si ayer fueron las cebollas, hoy le toca el turno a los tomates. Este ejemplar proviene de Urrea de Jalón, del hortal de Santos Cobos.

ETIMOLOGÍAS

“DABUTI”

Una de las palabras más extrañas del español es sin ninguna duda “dabuti” (o en su versión más castiza “dabuten”). El origen de esta palabra es bastante sorprendente y se debe a una anécdota que se produjo durante la celebración de la subida al trono de Amadeo de Saboya, el monarca italiano que reinó en España entre 1870 y 1873. En la cena que el rey ofreció a los altos cargos del Estado como signo de agradecimiento, Amadeo pidió al camarero que le sirviera su vino preferido, que había traído en una caja especial desde el Piamonte, el vino de la ya desaparecida bodega “Da Butti”. Cuando el camarero llegó a la cocina nadie parecía saber de qué estaba hablando el rey: nadie había visto ni oído hablar de esa caja de vino. En ese momento el jefe de los cocineros, Don Ignacio de Saavedra, se armó de valor y llevó al rey el mejor vino del que disponía, preparado además para presentarle sus excusas por la ausencia del “Da Butti”. Cuando se lo ofreció y le explicó lo sucedido, Amadeo de Saboya se alzó y pronunció unas palabras con su marcado acento italiano para todos los comensales: “Quiero agradeceros a todos haber venido aquí esta noche para celebrar conmigo el comienzo de una nueva era en España, la de la casa de Saboya. Quiero que sepáis que aunque esta no sea mi ciudad, me lo parece, que aunque no seáis la familia con la que me crié, me lo parecéis, y que este vino, aunque no lo sea, a mí me parece Da Butti“. Durante el aplauso que siguió a este breve discurso la gente comenzó a preguntarse qué era lo último que había dicho el rey, ya que el vino Da Butti por entonces era completamente desconocido en España. Al no entender que se trataba de un vino, los comensales creyeron que era sencillamente alguna expresión italiana para indicar que algo es del propio agrado, por lo que pronto se extendió entre la alta alcurnia decir que algo “era dabuti“. De ahí su uso se fue popularizando hasta que ya a mediados del siglo XX su uso era común incluso entre las esferas sociales más bajas.

MUDIZ (1)

A pesar de que mi pierna renquea por mor de la lesión de ayer, he decidido bajar a Zaragoza para ir al MUDIZ (Museo Diocesanao de Zaragoza). Como he llegado un poco temprano -abren a las 10:00 a.m.- me he tomado un café en el bar del hotel "Tibur" -frente al Museo del Foro Romano- y he dado una vuelta por detrás de la Seo y he aprovechado para tirar alguna foto. A las 10 y cinco he entrado en el Museo, 3 €, ya se sabe que la Iglesia cobra hasta por respirar. Yo era el único visitante, así que, me han introducido en una sala que, de repente, se ha oscurecido y me han proyectado un curioso audiovisual sobre la aparición de la Virgen al apóstol Santiago (abajo, alguna de las imágenes del mismo). Cuando se ha terminado, un panel-puerta se ha abierto y me ha dado paso a otra sala en la que se pueden observar diferentes momentos de la ciudad de Zaragoza. Cuando he recorrido la sala -muy interesante- he accedido, apretando un interruptor, a otra sala del período paleocristiano y visigodo donde he podido contemplar un busto de Santa Engracia, el relicario de los Innumerables Mártires y el arcón funerario de San Braulio, además de diferente iconografía gótica en la que aparecen San Valero y San Vicente. En la sala siguiente, la que yo andaba buscando, he encontrado el motivo de mi visita, pero esto, lo trataré mañana.







DÍA 5: ENTIBO

El día de ayer se puede resumir en: Lesión, compra (somier en Épila), entibo (según el DRAE, en una de sus acepciones, caudal de aguas represadas en un río o canal; sustitúyase aguas por vinos y ríos o canal por persona y sabréis su aplicación) y lectura (no se ve la tele en mi casa y me he dedicado a leer, ya os diré más adelante que libros estoy leyendo -dos al día-).
También como algo, al mediodía -hora bardallutera; es decir, 13:00 p.m,  judías verdes con patatas y, para cenar, un pequeño entrecó -neologismo mío- de vaca que compré en el Alcampo el día anterior con una ensalada multicolor. 

martes, 5 de agosto de 2014

CEBOLLAS GORDISMAS

Mi quinto "Baldomero" ha obtenido una cosecha de cebollas de Fuentes -plantadas aquí- de un tamaño descomunal. La muestra la tenéis en este documento gráfico.


 En la imagen de arriba, Chema, el nuevo zabacequias que ha sustituido a José "El Polito", sostiene una de las cebollas. Más abajo, la "pick up" de Víctor cargada de liliáceas.
(La foto de arriba es mía y, las dos de abajo, de Naza que estaba en el bar del "Chispa" esta mañana proveniente -en bici- de Zaragoza. El Nazario es un atleta que domina varias disciplinas).

VICISITUDES

Esta mañana, cuando he salido a andar, me he tenido que volver con la ayuda de mis amigo Manolo "Careto". Me ha sobrevenido una sobrecarga en la pierna izquierda que me ha dejado transitoriamente un tanto paralizado. Lo he llamado por el móvil y, en seguida,  ha venido a buscarme con el coche. Mala suerte, espero que en tres o cuatro días se me pase y pueda salir de nuevo a realizar mi ruta matutina.
El asunto me ha frustrado mi viaje a Zaragoza para visitar el Museo Diocesano con objeto de poder contemplar unas tallas policromadas (góticas) de sendas vírgenes que aparecieron en Bardallur y Turbena cuando yo era estudiante y que, el cura de turno, con la "patente de corso" que les caracterizaba en la época, envió al arzobispado y nunca más se supo de las dos imágenes. Supongo que estarán allí, en una sala específica donde se muestran unas cuantas "expoliadas" de diferentes localidades. Hace meses les mandé un correo para interesarme por el tema y obtuve la callada por respuesta. "¡Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho!".

QUINTOS

Estos dos personajes, Víctor Serrano (izda.), alias "Baldomero" y Vicente Medrano, marido de mi prima Pilar Gil, son dos quintos míos. ¡Viva el 54!

CINE

Hace unos meses escuché una entrevista de una actriz turiasonense que mantenía que Paco Martínez Soria, anclado en su jaula de oro barcelonesa, jamás había regresado a su patria chica una vez conseguida la fama.
¿Es cierto?

LA MÁS GUAPA

Muere la 'vedette' y actriz Carmen de Lirio, reina del Paralelo en los años 50


Carmen Forns Aznar nació en Zaragoza en 1923 y fallecía este martes. 

R. HAMILTON (RECORDATORIO)

http://www.notodo.com/expos/exposicion_de_pintura/6234_richard_hamilton_museo_reina_sofa_madrid.html

EL ERLICH


DÍA 4: RUTINA

Haré un breve resumen del día 4 a través de infinitivos:


Despertar, leer, oír (la radio), tomar (pastillas), andar, duchar, almorzar, navegar, chatear (vinos), comer, sestear, navegar, viajar, comprar, tomar y picotear, cenar, leer, dormir.

DOMOTIZAR

Inaugurada la Torre del Siglo XIII de Layana domotizada por HogarTec


Panorámica del pueblo de Layana
http://hogartec.es/la-torre-del-siglo-xiii-de-layana-domotizada/

(Colab. JMTP).

lunes, 4 de agosto de 2014

DÍA 3: VIAJE A ZARAGOZA

A las 18:00 p.m. en punto, Manolo pasó a Plasencia para recoger a Fina y dirigirnos a Zaragoza. Hicimos una breve parada en Casetas y, directamente, a la Plaza de Santa Engracia. Tuvimos suerte y aparcamos a la primera. Ahora Zaragoza está muy despoblada, la gente está, mayoritariamente, en Salou y otros lugares costeros, o en los pueblos. Tras tomarnos unas cañas en el café Zaragozano, junto a la entrada de El Tubo, fuimos bajando por la calle Alfonso hacia la Plaza del Pilar. De allí, a la calle Mayor, a la cervecería del mismo nombre. Se incorporaron Naza y consuelo y mi primo J.A. marín y Angelines, su mujer. Un par de copas de cava y al nuevo y ampliado "Tragantúa". Unas raciones de mejillones y chipirones fritos y luego a un garito que hay en el callejón de Belanche donde nos comimos unas berenjenas a la miel y un pinchito de cordero muy logrado. Volvimos sobre nuestros pasos y regresamos a El Tubo, concretamente a las Bodegas Almau, famoso establecimiento por el tratamiento de las sardinas en salmuera. La última en el café Zaragozano y "pa casa".

 Arriba, con la torre mudéjar de La Magdalena, la calle Mayor. Abajo, la calle Ezpoz y Mina. En tiempos de Caesaraugusta, estas calles formaban el "decumanus maximus". La calle D. Jaime o San Gil, era el "cardus maximus".
 Tienda de antigüedades en la calle Mayor.
 Las "chicas" entran al "Tragantúa".
 Costillares de ternera en los escaparates de "La lobera de Martín", en Puerta Cinegia.
La Plaza de España con el edificio de la Diputación al fondo.

FIESTAS





PROBLEMAS DE CONEXIÓN

Me he tirado toda la mañana para poder conectar y no ha habido manera. Ahora, cuando son las 16:13 horas p.m. lo he logrado. Espero que aguante.

domingo, 3 de agosto de 2014

HASTA LA VISTA

Hasta mañana. Ya por hoy he cumplido. Por la tarde bajaré a Zaragoza para hacer la ruta habitual de las tapas con la cuadrilla.

EL ERLICH


MOTES

Mi ex-compi MJRB me pregunta si sé el significado de los motes que la gente del pueblo tenemos. Tengo que decirle que sí sé algunos, pero sería muy largo de relatar y prefiero decirle los de mi familia. Mi abuelo paterno construía carros y galeras y debido a su oficio era el tio Juanito "El Carretero", a mi abuela, por extensión, le decían la tia Juanita, aunque ella se llamaba Joaquina. Por parte  materna, a mi abuelo Ignacio le decían "El Caño" y a mi madre, la María "La Caña"; no recuerdo el porqué del mote. A mis hermanos y a mí nos conocían como los "Marinicos", pues mi padre se llamaba Marino.
Todas las familias de estos pueblos tienen mote, le voy a nombrar varios de ellos: Caracoles, Caballo, Burro, Burrito, Zorro, Palomo, Pollo, Conejo, Cardelina, Grillo, Sardinero, Soledero, Chaparro, Careto, Porrocha, Setas, Escopetero, Piringo...

COSAS DE AQUÍ

Mientras cuelgo los nuevos post en el bar del "Chispa", estoy escuchando una curiosa conversación, sin querer, pero como dan tantas voces, uno se entera de todo. Hay dos plasencieros, "El Pocho" y "El Chulo", junto al "Rabal" (José Miguel es bardallutero) que, mientras se han empentado  un almuerzo que no se lo salta un gitano, han hablado de comprar una pollina, que si estaba preñada valdría más, que si los galgos por aquí, que si los caballos por allá, que si el precio de las manzanas, que si la pedregada ha jodido las peras y las manzanas y que ha tirado muchos melocotones... Pero lo mejor es el tono característico de la gente de Plasencia, muy peculiar y un tanto distinto al de Bardallur y eso que sólo está a 1 Km. de distancia.

DÍA 2: APROVISIONAMIENTO (2)

Tras colgar los post de ayer, me bajé al barrio del Molino para ir a la Peña de "La Güitrera". Como vi que mi prima Luisita estaba en el balcón, subí a saludarla. Estaba también su casadera hija María (el 6 de septiembre) y su marido Francisco. Estando allí llegaron Luisvi Sierra y su mujer, supongo que para llevarles el sobre de la boda. Me bajé a la peña en la que ya había llegado mi hermano Joaquín, Pilar, su mujer, Luis Ángel "El Chico Mariano" y la Horten, su contraria. Manolo "Careto" ya había encendido el fuego para que se fueran haciendo las brasas para asar las carnes. Al poco llegaron Nazario y Consuelo, directamente desde Zaragoza y mi primo Marín, su mujer Angelines y Fina, desde Plasencia. Más tarde hicieron acto de presencia los residentes en Mallorca, Pablo y Lola, compañeros de profesión.

Las mujeres se pusieron a hacer las ensaladas y Luis Ángel a disponer los chorizos guarreños en la parrilla. Más tarde saldría el ternasco. Quedamos tan llenos que no nos hicimos el clásico sanví de panceta, el postre de las carnes. Tarta de cumpleaños de Angelines y licores varios. Por cierto, el tinto que tomamos estaba excelente, un Monasterio de las Viñas (2008) de la denominación de origen Cariñena calificado con un 8,9 en la Guía Peñín.

De la peña me fui para casa, el resto se fueron al bar, supongo que a jugar al rabino y a beber cervezas a discreción.
 El fuego a toda pastilla, pero sin pastilla.
 La sobrasada que trajeron Pablo y Lola es totalmente casera. Fijaos la costura que lleva.
Los caracoles fritos son mi debiliad. Estaban deliciosos.