BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de octubre de 2015

ESTE PUEBLO ES...


J´AIME LE FRANÇAIS

Les 40 règles de base de l’orthographe française

PUEBLOS ARAGONESES

















PUERTOMINGALVO
www.puertomingalvo.com

PILLADOS

Los padres de Asunta borraron los 'whatsapps' del día de su muerte

JMTP

Autorretrato del colaborador de este blog en un lugar desconocido.

CRISIS IU-PODEMOS

                            Iglesias Garzon

Alberto Garzón no quiere ser el enterrador y Pablo Iglesias no quiere ser el enfermero

DÍA DE LA PATRONA EN CADI


EL FALSETE AL PODER


MIKA - Talk About You

LA NUEVA MEZQUITA

Ha abierto sus puertas, de nuevo, la que fuera antigua "Peña de la Mezquita", en la calle Luna de El Puerto de Santa María, cerca del río Guadalete. Como podéis ver en la imagen, se ha renovado y su oferta se ha ampliado con tapas tradicionales y la incorporación de otras especialidades.

(En la imagen, puerta lateral en la calle Jesús de los Milagros y, al fondo, la Fuente de la Galeras).

LA SABANA AFRICANA

VIRTUOSO

El piano prodigioso de Lang Lang

CALATAYUD DURANTE EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

Este post lo publiqué en octubre de 2011. Ahora, mejorado y aumentado, vuelvo a subirlo para general conocimiento.

LA PROVINCIA DE CALATAYUD

El 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego se sublevó en las Cabezas de San Juan (Sevilla) contra el absolutismo de Fernando VII. Este acto obligó al felón a acatar la Constitución del 12  iniciándose así, el período conocido como “Trienio Liberal”-. La proclamación constitucional también llegó a Zaragoza; en concreto, el 5 de marzo de 1820 colocando, además, una lápida dedicada a la Constitución (la "losa").
La diferencia radical entre este levantamiento y el de Cabezas de San Juan, estriba en que éste fue civil, con la intervención de los veteranos combatientes de los Sitios como protagonistas fundamentales. Las parroquias de Zaragoza eligieron una Junta Suprema de Aragón. Su primera medida fue la reposición de los ayuntamientos anteriores a 1814 y la supresión de la Inquisición, cuya cárcel, donde sólo había un preso, fue asaltada por el pueblo. Más tarde se restablecerá la Milicia Nacional, un ejército de voluntarios en defensa de la Constitución. Sin embargo, no todo fue fácil en la capital aragonesa, un grupo de labradores, conocidos como los "apostólicos", partidarios de mantener los privilegios eclesiales, la Inquisición y de derogar  la Constitución, se sublevó en mayo e intentó quitar la lápida constitucional -colocada en la actual Plaza de España-, al parecer, con la connivencia del arzobispo Manuel Vicente, aunque el prelado lo desmintió y acató la Constitución. Los instigadores fueron procesados, pero los apostólicos adquirirían suma importancia a partir de la caída del Trienio Liberal en 1823, dando lugar a los primeros focos carlistas.

Uno de los temas tratados en las sesiones de Cortes del Trienio Liberal fue la nueva división provincial de España. Esta nueva división se aprobó por un Decreto aprobado el 27 de enero de 1822 y no se tuvieron en cuenta las delimitaciones históricas de los reinos ni la tradición. En Aragón el principal cambio fue la división en cuatro provincias: las tres actuales más Calatayud.
Este intento de reorganización territorial implicaba para Aragón una consecuencia notable: venía a alterar sus límites exteriores consolidados desde hacía muchos años. Así, en la nueva provincia bilbilitana se incluían Medinaceli, Arcos, Santa María de Huerta, pertenecientes históricamente a Soria; 28 lugares de Guadalajara, 12 de Teruel; Illueca y doce poblaciones más del Aranda, así como también La Almunia, Morata, Alpartir, Chodes, Villanueva, Almonacid de la Sierra y Santa Cruz de Grío, todos ellos en el Jalón, Daroca y Encinacorba,  que en 1833 se asignaron a Zaragoza.
Esta reforma fue efímera, ya que tras el retorno del absolutismo se deroga la Constitución y se revocan todas las leyes del Trienio Liberal.

PILAR 2015


Consulta el programa completo de las fiestas del Pilar 2015

EL FORGES Y EL RICARDO



martes, 6 de octubre de 2015

SUBE EL VOLUMEN

Resultado de imagen de REFUSED

Refused - "Elektra"

https://youtu.be/wRMXTvsCBwQ


Rise Against - Tragedy + Time

https://youtu.be/L_veE_yBZ6M

FIN DE SEMANA MOVIDO

http://monkeyweek.org/

EL ALFONS


CURRY

El curry es una mezcla de varias especias entre las que destacan la cúrcuma, el jenjibre, el cardamomo, el cilantro, la pimienta, el chili, el comino, el clavo...Puede presentarse en polvo y en pasta y su color varía según la especia que predomina. Va asociado a la cocina india, pero también lo emplean en otros lugares de Asia con características propias. Suele ser algo picante, picante (hot) y muy picante (extra hot). En la mayoría de los restaurantes suelen señalar con dibujos de guindillas rojas el grado de picante. Es uno de mis condimentos preferidos, siendo el pollo al curry con manzana y piña una de mis especialidades. ¡Ah! Yo no uso el Korma, demasiado ligth.

Tipos de curry más usados en la cocina india

Korma Curry: Es un curry suave que no pica excesivamente. Suele ser de color amarillo debido a que tiene bastante cúrcuma y se usa en guisos a los que se añade leche de coco y/o yogur natural. 
Madras Curry: Es un curry bastante más picante y de color rojizo debido a la mayor cantidad de chile. 
Vindaloo Curry: Subimos en intensidad de picante y llegamos a un curry para valientes. 
Tikka Curry: Entre el Madras y el Vindaloo, al gusto británico.

VISTO EN FB

                    

"ADIÓS" A LOS SUAVES

La banda gallega de rock duro que teloneó a Los Ramones y a los Rolling Stones se separa tras 35 años de carrera.
https://youtu.be/2VaI_9SHxnA

LAS OTRAS PARTES DEL TERNASCO

El ternasco menos noble sale a la escena gastronómica

(En la imagen, lechecillas fritas al ajillo).

MICRORRELATO (3)


Hace unos años, en pleno verano, decidí acercarme a "El Santo" para tirar unas fotos de la zona. Los hornos de yeso, los restos de las casas del poblado medieval de Turbena, el Barranco de la Muerte, el Castillo y la Ermita iban a ser los objetivos de los disparos. Dejé el coche en la era donde trillaba mi padre y nosotros jugábamos al fútbol y crucé la carretera por la parte del antiguo transformador. Subí campo a través hasta llegar al camino de la ermita y fui tirando las primeras fotografías. De repente, tuve la sensación de  que alguien me observaba a lo lejos. Me giré y, en efecto, en la esquina del edificio religioso próxima al Castillo apareció la figura de una persona alta y enjuta, con una vestimenta peculiar. Me dirigí hacia allí, pero al instante, vi como se desvanecía por detrás de la ermita, concretamente por la parte izquierda del ábside, donde están los contrafuertes.  Cuando llegué, di una vuelta alrededor, pero allí no había nadie. Subí por la ladera del castillo para ver si se había dirigido hacia el barranco, y oteé la zona arbolada por si se hubiese escondido tras alguna retama. No vi nada extraño, así que decidí bajar, no sin antes disparar desde el lugar a la ermita y a la derruida ventana del castillo que con tantos esfuerzos descubrimos en nuestras excavaciones juveniles. Cuando llegué al pequeño valle me vinieron a la memoria nuestras excursiones infantiles para ver como los buitres daban buena cuenta de los restos de los animales muertos que habían depositado allí los ganaderos del pueblo. Tiré de cámara unas cuantas veces a diestro y siniestro y me bajé poco a poco hacia la era donde estaba el coche pensando en el misterioso personaje.

ESTE PUEBLO ES...


LOS ABREVADEROS EN EL S.XV

Este post data de marzo de 2010, pero debido al aumento de visitantes desde esa fecha, vuelvo a reproducirlo para general conocimiento.

Tras la conquista de Saraqusta (Zaragoza) en 1118 por Alfonso I El Batallador, la ciudad gozó de privilegios de todo tipo, entre los que se encontraba la “pastura universal” –los ganados de Zaragoza podían pastar prácticamente en casi todo el territorio aragonés-. Lógicamente el agua, era un añadido a este privilegio y así, se ubicaron varios abrevaderos a lo largo de los ríos más importantes. En el Jalón se establecieron en Peramán (1), Bárboles (1), Turbena (1), Bardallur (1), Coglor (Caulor) (1), Urrea (3), Rueda (3), Épila (7), Salillas (1), Calatorao (3), Ricla (6) y Cabañas (La Almunia) (2).
(Entre paréntesis el nº de abrevaderos).
En 1440 la todopoderosa Casa de Ganaderos de Zaragoza decide inspeccionar los abrevaderos del Jalón y del Huerva y, a tal fin, envía una comitiva de ocho personas en la que estaban integrados el Justicia de la Casa, un jurado de la ciudad, 1 procurador, 1 notario y 4 ganaderos. El día 6 de abril llegan al abrevadero de la Almudeyna, en Turbena, al que califican como bueno. Al día siguiente, 7 de abril, inspeccionan el de Bardallur que estaba situado junto al Fosar (cementerio) de los Moros de Plasencia de Jalón. Es calificado como en mal estado. Ese mismo día visitan el de Coglor que se encontraba en buenas condiciones. Estos tres abrevaderos pertenecían a “ mosen Ferrer de Lanuça, cavallero et Justicia de Aragón, senyor encara de los lugares de Turbena, de la meytat de Plaziença et senyor tributario de la casa o pardina –pasto de bajo monte con corrales- de Ceglor, qui yes de la Casa de Sant Johan del Espital…” Lanuza, al igual que otros señores -Ximénez Cerdán (Peramán), Ximénez de Urrea (Urrea)…- no estaba muy de acuerdo con el uso  de los abrevaderos ubicados en sus propiedades por forasteros y, cuando se les requería para la inspección, o no estaban, o no aparecían.

R.R. (by Jesús Cintora)

Un mal Rato

Se me cae el alma a los pies cuando veo que el mismísimo ministro de Justicia afirma que Rato fue "un magnífico político del Partido Popular"

EL RICARDO


lunes, 5 de octubre de 2015

INFÓRMATE

¿Qué diferencia hay entre suicidio asistido, sedación y eutanasia?

ADIÓS A 2000 AÑOS DE HISTORIA

El Estado Islámico destruye el Arco del Triunfo de Palmira

VÍDEO

Asturias:
Revolución Obrera 5 de octubre de1934

https://www.youtube.com/watch?v=V0UQRxhQ1X4

ESTO ESTÁ EN...


R.R.


GÜITRES POR EUROPA

 El Santos y la Yolanda han ido a visitar Budapest (Hungría), la ciudad más bella del Danubio, según el slogan.

 Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada, partido político húngaro similar al nazi alemán,  cogió a 20.000 judíos del gueto y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río.
El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio. “Los zapatos en el Paseo del Danubio” fueron realizados en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por estos fascistas.
 El Parlamento.
 El Puente de las Cadenas que une Buda con Pest, las dos poblaciones que conforman Budapest.
La noria de Budapest en la Plaza Sisi.

HOY ES EL CUMPLE DE...

Jesús Zaragozano Ripollés. ¡Muchas felicidades!

PUEBLOS ARAGONESES

CANTAVIEJA
www.cantavieja.es

DÍA DEL DOCENTE

Un reconocimiento para todos aquellos y aquellas que cumplen la labor educativa con dignidad, pese a todas las zancadillas que les pone el poder de turno en forma de recortes en personal, de escasez de recursos económicos, de cambios organizativos, de mínima protección...Saludos cordiales, compañeros y compañeras. Seguid adelante.

RECETAS DE SÁNDWICHES

http://www.cocinillas.es/2015/09/30-recetas-de-sandwiches/

GRUPO ECLÉCTICO

Standstill
https://youtu.be/K1qzT4zUuiI

BARES ZARAGOZANOS

El Dumbo, 30 años de hamburguesas, falafeles y convivencia sirioespañola

PARA CONOCER LA PROVINCIA DE CÁDIZ

sleepincadiz.com

EL GRAN FUMADOR

El día 10 de octubre se cumplirán 30 años de la muerte de Yul Brynner. Yul era un fumador compulsivo que consumía hasta cinco paquetes de cigarrillos al día. No podía parar de fumar ni siquiera mientras rodaba, por eso muchos de sus personajes en las películas incorporaban su vicio.

Y
Yul Brynner superó dos cánceres a lo largo de su vida pero finalmente el humo de los cigarrillos le llevó a la tumba con los pulmones destrozados. Una vez muerto comenzó a emitirse en la televisión norteamericana un anuncio que había grabado poco antes de fallecer en el que denunciaba los estragos del tabaco. “Aunque me estás viendo en el televisor –decía– yo ya no existo. Me mató esto que tengo entre los dedos, un cigarrillo”. El impacto del mensaje fue tremendo. Otras muchas estrellas de Hollywood renegaron públicamente del hábito de fumar y la guerra antitabaco, que ya por entonces arreciaba en los Estados Unidos, recibió un impulso decisivo.

PANORAMA










La foto es de mi sobri María.

EL GALLEGO Y EL REY


QUIÉN LOS HA VISTO Y QUIÉN LOS VE

Podemos acentúa su giro al centro para competir con Sánchez y Rivera