cocina de ayer
Esta mañana, al mirar el blog, me ha sorprendido la cantidad de visitas que se habían producido en el día de ayer. Indagando, he descubierto que el post que reproduzco abajo, y que data del año 2010, había recibido 1909 visitas. Inaudito.
Hoy voy a volver al pasado lejano -aunque no tanto- para tratar un tema relacionado con la cocina, una de mis debilidades. Os comentaré sobre la cocina que antes había en las casas y algunas palabras y guisos relacionadas con la misma.
En primer lugar hablaremos de la cadiera:
Consistía en unos bancos de madera situados normalmente a los lados del hogar o fuego. Estos bancos eran para unas 2-3 personas cada uno. Solían tener una mesa desplegable entre los dos asientos, para poder comer o dejar cosas. La cadiera era ese sitio donde en las veladas de noche, se solían contar historias o cuentos, que nos encandilaban de pequeños. Recuerdo la de la casa de mi abuelo “Caño” como si fuera ahora. Era un sitio donde no se miraba más que a las ascuas del fuego y creaba un ambiente propicio para contar historias. La bancada también podía ser de mampostería, como la que tenemos en la Peña “La Güitrera”.
En el hogar se cocinaba sobre unas trébedes o estruedes todo tipo de guisos y el combustible solía ser leña de frutales, cepas -con sus sarmientos-, otros árboles y ramulla de olivos que servía para encender.
En la Peña mencionada -y en otras peñas y cuevas- seguimos utilizando el hogar para hacer el rancho, los caracoles, el ternasco...u otras comidas más sofisticadas-.
Mirando, mirando, he descubierto algunos guisos que se hacían en estos hogares para lifaras, bateos (bautizos) u otros eventos y que desconocía sus ingredientes e, incluso, el nombre. Ejemplos:
Hiladea: Gelabea o gelatina.
Solsido: Caldo de pichón.
Jusello: Potaje que se hace con caldo de carne, perejil, queso y huevos.
Aquí os pongo una receta de jusello que he sacado del libro "La cocina aragonesa" de Lasierra.:
"Tomar buen caldo de carne que sea gordo y pasarlo por estameña. Poner después en olla limpia y ponerlo a cocer y, desque haya hervido, toma una buena manada de perejil y límpialo bien, májalo muy bien en el mortero y desátalo con el caldo de la olla de la carne y pásalo por estameña, y ponlo en su olla, y toma media libra del muy buen queso de Aragón que sea fino y rallarlo muy bien, y sea rallado, ponerlo en una escudilla grand; y toma un par de huevos por cada escudilla con sus claras y todo batirlo muy muco y echarlo en el queso y sea tos junto y bien batido con buena salsa fina en la escudilla grande; y desque todo sea muy bien batido, échalo en la olla donde está el caldo, y haz que dé un hervor, y cuando hirviere dale dos o tres vueltas con un cucharón o cuchara, y después quita la olla del fuego, y corta o deshoja un poco de perejil y échalo en la olla, y después haz escudillas de este jusello"
No hay comentarios:
Publicar un comentario