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martes, 2 de abril de 2019

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS



Por la Pragmática Sanción del 2 de abril de 1767, decretada por Carlos III,  se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos.
La razón de ser de esta Pragmática hay que buscarla en el poder que estaba acumulando la Compañía de Jesús y el apoyo que prestaba al Papa en sus enfrentamientos con los gobiernos de las naciones europeas. En cuanto a razones de política interior, se ha señalado -aunque hay quien lo niega- el papel de los círculos ilustrados próximos al Conde de Aranda y al ministro Roda que acusaban a los religiosos de estar relacionados con el motín de Esquilache (1766).




LOS JESUITAS EN ARAGÓN.-

La Compañía de Jesús hizo su aparición en Aragón en 1557.  Su primera fundación fue el Colegio de la Purísima Concepción (hoy San Carlos, en la imagen), en Zaragoza. En 1584  fundaron el Colegio de Calatayud, al que se añadió el Real Seminario de Nobles de la Inmaculada Concepción, en 1752. En Tarazona, el Colegio de San Vicente Mártir (hoy Hogar Doz),en 1591. En Huesca, el Colegio de San Vicente, en 1605; ede Graus, en 1652; el de Alagón, en 1688; la Residencia de Fonz, en 1633; el Colegio de Caspe, en 1740 y  el de Teruel, en 1745. Importantes jesuitas aragoneses fueron Pignatelli y Baltasar Gracián.

Los jesuitas expulsados (+ de 600) salieron de la Provincia de Aragón con destino Salou, donde embarcarían rumbo a Citavechia (Italia); sin embargo, el Papa no los quiso acoger y tuvieron que  deambular meses y meses hasta recalar en Córcega para, posteriormente, establecerse en Italia. No todos llegaron, en la travesía murieron más de 50 y otros tantos se secularizaron.

LOS JESUITAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.-

En El Puerto de Santa María los jesuitas se situaron en un pequeño colegio en la calle Luna y, más tarde, mandaron construir  el llamado Hospicio de Indias, junto a la plaza del Polvorista que sirvió de albergue, estudio (dialectos indios) y aclimatación a los religiosos que se embarcaban hacia América para evangelizar a los indígenas. Cuando se pone en marcha la Pragmática, los jesuitas de Sanlúcar, El Puerto, Sevilla, Cádiz, Arcos y otros pueblos son reunidos en el colegio de Jerez, hospedándose en él y en casas particulares debido al gran nº de ellos. Permanecieron allí hasta el 29 y 30 de abril los que se albergaban en casas particulares , que fueron trasladados a El Puerto. El día 3 de mayo, salió el resto para embarcarse rumbo a Roma. El edificio (en la imagen) hospedó, entre otros,  a los jesuitas expulsos de las Indias -los primeros llegaron salieron en julio de 1767 y, en 1769,el resto-. En la Guerra de la Independencia sirvió para albergar a los soldados franceses hechos prisioneros en la batalla de Bailén de 1808. La construcción ya no existe, en su lugar se edificó una serie de bloques de viviendas de V.P.O. , a la que llamaron  Francisco Franco. 

En la actualidad, la Compañía posee, entre otros inmuebles (La Casa Grande), un complejo escolar –con iglesia incluida- de miles de m2. Por él  pasaron Juan Ramón Jiménez, Alberti y Muñoz Seca,  entre otros personajes. Imparte enseñanzas profesionales, educación infantil, primaria y secundaria (obligatoria y post-obligatoria).


Manolo Pacheco Albalate, gran investigador y conocedor de la historia portuense, es un experto en temas jesuíticos. Sus escritos han trascendido las fronteras nacionales, además de haber participado en numerosos congresos y foros relacionados con los discípulos de Ignacio de Loyola. 

(El capítulo de los jesuitas en América lo trataré en otra entrada, pues da para un artículo muy sustancioso).

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