EL PUERTO HOY


Esta imagen refleja la actividad portuense en las mañanas semanales. Se trata de la plaza del Mercado de Abastos de la Concepción. Varios cafetines, como el Bar "Vicente", también conocido como "Los Pepes", regentado por la enésima generación de montañeses (cántabros que llegaron a la zona durante los últimos siglos), se ponen a rebosar de chocolateros con churros (estos, de una churrrería de al lado) y cafeteros de tostada con todos los untables posibles. Es el epicentro de la ciudad hasta las 12 o 13 p.m., ya que, los sábados, a esa hora se va llenando la calle Misericordia, donde multitud de bares ofrecen a sus clientes sus afamados productos: ahí está "Er Beti" y sus casquerías; "De Gonzalo", con su pez plata;  "La Bodeguilla del Bar Jamón" y su exquisita tosta de la casa; el Mesón del Asador, con sus productos castellanos a la brasa; varias cervecerías y otras ofertas variadas en sus alrededores. Ahora, además, se pueden degustar las tapas del concurso de patios. 


Esta otra imagen nos muestra parte del pueblo marinero de Puerto Sherry, un complejo que, en su tiempo, tuvo una gran polémica por la destrucción de la playa del Aculadero, donde se encontraba uno de los principales yacimientos del paleolítico inferior de la Península. La mayoría de los edificios están deshabitados y se habla de demolerlos. En algunos bajos, se han instalado bares y restaurantes que suelen llenarse en los días soleados.
A partir de las 5 o las 6 de la tarde se ha impuesto el tardeo y los bares-pub se llenan de jóvenes ansiosos de charla y de algún que otro cóctail o cubatas. Por la noche, tras una tapas, hay varios sitios para bailar, con música en directo y mucha marcha. No sé a qué hora cierran, pero tarde.


No hay comentarios: