BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de octubre de 2016

HOY HEMOS COMIDO...

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE.-


El sobrante de la carne de los espaguetis a la boloñesa de hace dos o tres días lo he aprovechado para hacer unas exquisitas berenjenas rellenas. He lavado las berenjenas y las he cortado por la mitad,a lo largo. Les he hecho unos cortes en forma de rombo y las he asado en el horno a 200º durante una media hora. Cuando ya la carne  estaba blanda, la he sacado con mucho cuidado con dos cucharillasy la he depositado en un bol. He incorporado la salsa boloñesa al bol y he mezclado los dos ingredientes. Después, lo he pasado a una sartén y he añadido un poco de harina y leche para formar una pasta no muy densa. La he especiado con cominos, canela, nuez moscada y pimienta recién molida y he rellenado con ella las berenjenas que había vaciado y,  tras ponerle queso rallado por encima, las he gratinado en el horno. Una delicia.

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE (29)

                   IGLESIA  MUDÉJAR DE SAN FRANCISCO DE ASÍS (LUMPIAQUE)

Cuando era adolescente y en mi juventud, me encantaba ir a Lumpiaque, sobre todo para las fiestas. De  allí era el Ángel Fau, el carpintero que trabajó con mi abuelo Juan y mi padre toda su vida. Allí vivíó hasta hace poco, su hermana Carmen; su hermano Francisco que, al dejar de trabajar en Zaragoza, también terminó en el pueblo, mientras que su hermano Luis, cuando se cerró la azucarera de Épila, se vino a vivir y a trabajar a Jerez en una azucarera del grupo Ebro. Mucha gente de Épila, Lumpiaque y Terrer -también cerró su fábrica- se vinieron al sur para no perder sus trabajos. Algunos vivieron en Jédula, junto a la azucarera, pero hubo quien se volvió; pero, la gran mayoría residió en el barrio jerezano de Vallesequillo. Esta colonia maña celebraba el Pilar con diferentes actos para chicos y mayores. Yo asistí una vez a esta fiesta, pues durante la mili, la familia Fau me acogió en su casa, lo que me sirvió para obtener el pase de pernocta.
El nombre de Lumpiaque parece ser que proviene de los invasores godos, como otras poblaciones terminadas en -que, por ejemplo, Pinseque, aunque yo no lo tengo muy claro.
El principal monumento de la villa, sí es villa confirmado por Alfonso XIII, es la iglesia mudéjar que, para no explayarme, os pongo un enlace por si tenéis interés en conocer los detalles. Otra edificación a tener en cuenta es el granero del Conde de Aranda.

TAL DÍA COMO HOY DE...


1936, se formó el primer gobierno vasco fruto de una coalición PNV y Frente Popular.

Si quieres completar la información, enlaza abajo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/4099

LA PROVINCIA DE CALATAYUD

Reproduzco este post que ya subí en mayo de 2011.
 
Tras el triunfo de la sublevación (1 de enero de 1820) de Rafael de Riego en las Cabezas de San Juan (Sevilla) contra el absolutismo de Fernando VII –el cual acató la Constitución el 10 marzo de 1820, iniciándose así el período conocido como “Trienio Liberal”-, la proclamación constitucional también llegó a Zaragoza; en concreto, el 5 de marzo de 1820 colocando, además, una lápida dedicada a la Constitución (la "losa").
La diferencia radical entre este levantamiento y el de Cabezas de San Juan, estriba en que éste fue civil, con la intervención de los veteranos combatientes de los Sitios como protagonistas fundamentales. Las parroquias de Zaragoza eligieron una Junta Suprema de Aragón. Su primera medida fue la reposición de los ayuntamientos anteriores a 1814 y la supresión de la Inquisición, cuya cárcel, donde sólo había un preso, fue asaltada por el pueblo. Más tarde se restablecerá la Milicia Nacional, un ejército de voluntarios en defensa de la Constitución.
Uno de los temas tratados en las sesiones de cortes del trienio liberal fue la nueva división provincial de España. Esta nueva división se aprobó por un Decreto aprobado el 27 de enero de 1822 y no se tuvieron en cuenta las delimitaciones históricas de los reinos ni la tradición. En Aragón el principal cambio fue la división en cuatro provincias: las tres actuales más Calatayud.
Este intento de reorganización territorial implicaba para Aragón una consecuencia notable: venía a alterar sus límites exteriores consolidados desde hacía muchos años. Así, en la nueva provincia bilbilitana se incluían Medinaceli y su comarca, pertenecientes históricamente a Soria, algunos lugares de Guadalajara y de Teruel, así como también La Almunia y Daroca, que en 1833 se asignaron a Zaragoza.
Esta reforma fue efímera, ya que tras el retorno del absolutismo se deroga la Constitución y se revocan todas las leyes del Trienio Liberal.
(La información está adaptada de la Enciclopedia aragonesa y de la wiki).

"EL HOGAR"

Niños de nadie: terror en el Auxilio Social José Antonio Primo de Rivera

El Auxilio Social tuvo un peso específico en la sociedad española de la post-guerra y sobre todo en aquellos niños huérfanos llamados, popularmente, “expósitos”. Era una organización social, con un fin humanitario tras la Guerra Civil española que, con posterioridad, quedó embebida por la Sección Femenina de Falange Española.

DESDE PARÍS


CORRUPCIÓN


ESTRENOS DE CINE

  • Poster El viaje a Italia
    El viaje a Italia
  • Poster Un monstruo viene a verme
    Un monstruo viene a verme
  • Poster Historia de una pasión
    Historia de una pasión
  • Poster Oleg y las raras artes
    Oleg y las raras artes
  • Poster Jota, de Saura
    Jota, de Saura
  • Poster Mechanic: Resurrection
    Mechanic: Resurrection

VIÑETAS



 www.elpais.com
 www.elmundo.es
 www.abc.es
www.eldiario.es

IMPACTANTES IMÁGENES DE HAITÍ

 La ciudad de Jeremie devastada por el huracán "Matthew".
El huracán llega a Puerto Príncipe.

jueves, 6 de octubre de 2016

GUNS N´ROSES


Civil War

HOY COMEMOS...

CONEJO ESTOFADO.-

El martes estuve en El Corte Inglés de Cádiz. Primero pasé por Hipercor -está en el mismo edificio-
y allí conseguí,  a mitad de precio, una bandeja de muslos de conejo que estaban a punto de caducar. En concreto, había tres hermosas piezas que me costaron 4,25 €. Acabo de guisarlas de la siguiente manera: He dorado el conejo salado y pasado por harina y después he agregado: cebolla, zanahoria, puerro, apio, ajo, pimiento y tomate. A continuación, una vez hechas las hortalizas, chorreón de vino tinto y poco después, caldo de pollo y pimienta negra en grano. Se ha ido cociendo a fuego lento y cuando el conejo ya se ha puesto tierno, lo he sacado y la salsa resultante la he depositado en un vaso de batidora y la he triturado para, posteriormente, rociar el conejo con ella. Un arroz hervido es el complemento ideal.

FOTO DE FAMILIA

14 AÑOS DESPUÉS.

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE (28)

                                                                      CAULOR (Plasencia de Jalón)

La fortaleza de Caulor fue construida por los musulmanes en el antiguo poblado de Coglor. Durante los reinos taifas (S. XI) formaría parte de la linea defensiva musulmana de esta parte del rió Jalón, y su función sería de complemento defensivo junto con los vecinos castillos de Turbena en Bardallur, Urrea de Jalón, el Castilluelo y algún otro que ya no existe, todos ellos también de origen musulmán, del cercano castillo de Rueda de Jalón, uno de los más poderosos, inexpugnables, espectaculares y importantes del sistema defensivo de Saraqusta, la Zaragoza musulmana.

Fue conquistado en 1118 por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, en el transcurso de su campaña de la reconquista de Zaragoza. Aun después de la conquista cristiana de la fortaleza, los musulmanes seguirían viviendo y permanecerían en tierras de Coglor.

Posteriormente fue donado al Temple, y más tarde a la Orden de San Juan de Jerusalén, hasta que, tras el decreto de la expulsión de los moriscos, la zona y el castillo quedaron totalmente despoblados para siempre.

Desconozco si el lienzo que se ve en la imagen sigue en pie. ¡Ah! Por cierto, creo deducir el porqué de la Venta de los Navarros de Plasencia. Resulta que por allí pasaba el camino que unía Valencia con Pamplona.

TAL DÍA COMO HOY DE...




1936 se creó el Consejo Regional de Defensa de Aragón, fue el primer, y prácticamente único, episodio de gobierno libertario del que hay constancia en la historia. Este organismo, presidido por Joaquín Ascaso, gobernó durante diez meses, entre el 6 de octubre de 1936 –hoy hace 80 años- y el 11 de agosto de 1937, la mitad oriental de lo que hoy es la comunidad autónoma.
http://www.publico.es/politica/80-anos-del-consejo-aragon.html

(En la imagen, Joaquín Ascaso, el albañil anarquista que presidió el Consejo).

CARLOS SAURA

“Los políticos piensan que la cultura es una cosa de vagos” 


Carlos Saura y Luis Buñuel son los cineastas más grandes que ha tenido España y dos de los más importantes del mundo. La afirmación no es exagerada, aunque en nuestro país pareciera que durante decenios pocos se han dado cuenta. Ahora, el primero, este genio innovador, moderno, sabio con la cámara, de curiosidad infinita, reconocido con los más altos galardones en todo el mundo, sigue imbatible -terco aragonés- con 84 años y una nueva película, Jota de Carlos Saura, y “muchos proyectos frustrados”. 

http://www.publico.es/culturas/carlos-saura-politicos-piensan-cultura.html

VIÑETAS

 www.heraldo.es

 www.elpais.com
 www.eldiario.es

www.elmundo.es

miércoles, 5 de octubre de 2016

LANZAMIENTO

Planeta DeAgostini lanza el coleccionable “Los casos de corrupción del PP”

La editorial no especifica el número de entregas y avisa que será para grandes coleccionistas.

RAP HOOLIGAN BRITÁNICO


Sleaford Mods - TCR
https://www.youtube.com/watch?v=KT2mLi7ldew

HOY ES EL CUMPLE DE...

Jesús Zaragozano. Muchas felicidades, complutense.

ÁGREDA AUTOMÓVIL


Estas fotos, pilladas del fb de JMTP, me traen muchos recuerdos. Veo a mi abuelo Juan con el pañuelo de hato -como el de la imagen-, o a mi padre, que ya me ha comprado la breva y el TBO y me veo a mí mismo marearme con el olor tan peculiar del garaje. También estoy viendo al Domingo, el chófer, y al Ignacio, el cobrador y, más tarde, conductor y cómo no, la maniobra que hacían en Bárboles, después de tomarse algo en el bar, mientras los viajeros permanecíamos pacientemente dentro del bus.
Recientemente he vuelto a utilizar la línea para ir a Zaragoza o volver a Bardallur. La ida, un peregrinaje; la vuelta, más rápida al haber menos paradas. Pronto subiré, de nuevo, a un coche de Ágreda Automóvil, pues al estar la estación de autobuses en los bajos de la de Delicias de Adif, me facilita el acceso al AVE con poco tiempo de espera.

TÍTULO, AUTOR, UBICACIÓN Y CURIOSIDAD


DÍA SIN PROCESIONES (PARTE 2)

Otra justificación de este apogeo capillí pasa por apelar a la tradición. Oh, la tradición. A la gente le debe gustar mucho el polvo, de lo contrario no existirían tantas tradiciones. Así dentro de unos días veremos, en pleno horario escolar, a bandadas de tiernas criaturas, pastoreadas por sus maestros, llevando flores a la Patrona de Cádiz, perdiendo un tiempo precioso que podrían emplear en aprender más Matemáticas o más Gramática, asuntos sin duda de más provecho.
Y es que la tradición básicamente consiste en hacer algo sólo porque se viene haciendo desde hace tiempo. Eso es la tradición: rechazar el progreso y los cambios para   quedarnos como estamos. Justamente el modelo de ciudad que persiguen algunos, una ciudad mansurrona y lanar, dentro de los límites de la sordidez pequeño-burguesa, en la que la aspiración suprema de un chaval sea salir detrás de un paso, aporreando un tambor y vestido de suboficial austrohúngaro de media gala.
Todo ello sin dejar de lado que quien, en realidad, está detrás de las procesiones es esa institución que odia a los gais, que le gusta prohibir, que está en contra de las leyes de igualdad. Es esa misma institución que posee un inmenso patrimonio y que apoya las opciones políticas más reaccionarias e integristas. Esa institución que aún hoy execra de la Ilustración y de la Ciencia y se cree con derecho a decidir lo que es verdadero y lo que es falso.
Así que, por favor, por todos los santos, pido que se establezca aquí el Día sin procesiones. Pero pronto, o no recuperaré jamás el juicio. Y no quiero ser un loco entre tanto cuerdo.
Pepe Pettenghi desde Cádiz.

INMIGRANTES ESPAÑOLES EN LOS EE.UU. DE AMÉRICA




En el primer tercio del S. XX se produjo en España una gran diáspora hacia América. La gran mayoría de los que salieron lo hicieron, lógicamente, para buscarse la vida en países de habla hispana, pero otros, se dirigieron a USA, sobre todo, por las facilidades que ofertaban. Llegaron en barco a Nueva York, ciudad que fue creciendo paulatinamente para albergar a los recién llegados en los primeros días de su estancia y, desde allí, se desplazaron a diferentes territorios para trabajar en el campo, de pastores, en las minas y fábricas manufactureras, cortando caña en Hawaii o trabando en las industrias tabaqueras de Florida. La gran mayoría asimiló la cultura norteamericana y permanecieron en Norteamérica, donde echaron raíces; otros, los menos, volvieron a sus lugares de origen.
Una curiosidad, los  tabaqueros de Tampa (Florida) contrataron a  personas para que leyeran a viva voz novelas o noticias en español durante sus tediosas jornadas de trabajo. Había lectores que, por su dicción, por su entonación, por su dedicación, disfrutaban de gran prestigio y eran muy demandados entre los obreros del tabaco, que en su mayoría eran emigrantes iletrados y aprendían, a la par que se entretenían, escuchando las obras de Cervantes, Zola, Víctor Hugo, Carlos Marx o Julio Verne...

Más información:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/31/actualidad/1427815418_291816.html

VIÑETAS

 www.eldiario.es

 www.elmundo.es
 www.elpais.com
www.abc.es